Se aprobó el Consenso Fiscal suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial

19/12/2018

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial que aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 13 de Septiembre del 2018 por el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias argentinas.

La iniciativa establece, entre otras cosas, se suspenden dos cláusulas del pacto fiscal 2017 que, por un lado, les permitirán a las provincias que adhieran al acuerdo aumentar el gasto en 2019 si tuvieron equilibrio fiscal en 2018, y por otro contempla un freno a un recorte en impuestos provinciales.

Así también, el Estado Nacional no aumentará el porcentaje del Impuesto a las Ganancias, pero se derogarán exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras.

Un punto importante para nuestra provincia es que se va a suspender la degradación por un año del impuesto al sello.

El diputado Mario Vilca manifestó que el gobierno nacional entiende que el endeudamiento es el camino y celebrar este Consenso Fiscal es una de las condiciones solicitadas por el Fondo Monetario Internacional y por eso debe realizarse. Además, expresó que la presión tributaria va a ser muy grande para el pueblo argentino.

“Hay varios puntos por corregir del Consenso Fiscal del año pasado, es por eso que es necesario fortalecer sus objetivos y compromisos”, dijo el legislador.

El diputado Dionel Ávalos afirmó que este consenso es un fracaso más del gobierno nacional ya que no cumplió con ninguna de las metas que se impuso, pero a la provincia no le queda otra alternativa que acatarlo.

El diputado Guillermo Martinelli criticó que no exista una alternativa por parte de la provincia al Consenso Fiscal. Así también, aseguró que el impuesto a la ganancia es cada vez más un impuesto al trabajo en el que le están quitando hasta lo último al trabajador.

“Hace poco aprobamos un superávit del presupuesto provincial y ahora resulta que este acuerdo es indispensable para la economía salteña”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá confirmó que esta iniciativa es un Pacto Preexistente ya que los gobernadores y sus diputados nacionales aprobaron el presupuesto nacional con este condicionante impulsado por el gobierno nacional.

“Tanto el pacto fiscal como el presupuesto están diseñados para recaudar los fondos para cumplir con los acreedores internacionales y exprimir lo más que se pueda a las provincias, particularmente en Salta existen esquemas mentirosos ya que hay reducciones en el Fondo de Soja, pero se aumenta el boleto del transporte público, reducción de carreras terciarias, precarización laboral, etc.”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Julio Moreno criticó los tiempos manejados por el Ejecutivo Provincial para el tratamiento del Proyecto y la ausencia de un plan de gobierno, ya que sólo se dedicaron a colocar parches pasajeros en la economía de Salta.

“Si se continúa con este ritmo de gasto público va a ser insostenible la situación tanto nacional como provincial; además se establecen medidas que perjudican notoriamente tanto al pueblo como al sector empresarial”, dijo el legislador.

El diputado Ramón Villa aseguró que hay existen muchas medidas en esta iniciativa que atentan contra la calidad de vida de los salteños.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en negativo de 15 diputados y pasó al Senado en revisión.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir