Cientos de pacientes originarios y criollos fueron asistidos durante el último operativo de refuerzo estival

26/11/2018

La acción se concretó en el marco del último operativo que se desarrolló en comunidades de Mosconi, Ballivián y Alto La Sierra. El único paciente derivado fue una mujer embarazada de paraje San Bernardo que necesitaba mayores controles para su edad gestacional y fue asistida en el hospital de Tartagal.

Los equipos de refuerzo estival, que continúan atendiendo pacientes en la zona norte de la provincia, asistieron en esta oportunidad a 440 personas originarias y criollas, que residen en el departamento San Martín y Rivadavia. La acción se concretó en el marco del último operativo que se desarrolló en comunidades de Mosconi y Ballivián: La Curvita del Escrito, El Escrito, Retiro, Zopota, El Traslado y San Francisco. Y en parajes de Alto La Sierra: Pozo El Anta, Desemboque, Desemboque II, La Esperanza, El Chivo, Pui y La Misión.

Durante su recorrido por estos lugares, los profesionales efectuaron los controles antropométricos correspondientes, tanto en pacientes pediátricos como en adultos; y se completaron los esquemas de vacunación obligatorios. Las mujeres embarazadas fueron examinadas minuciosamente junto a su grupo familias. Solo una de éstas pacientes debió ser derivada al hospital de Tartagal, para mayores intervenciones de acuerdo a su edad gestacional.

Cabe mencionar que la cobertura de refuerzo estival inició a principios del mes pasado y en solo un mes de asistencia médica especializada la Provincia logró atender a más 1900 personas que residen en zonas alejadas y de difícil acceso.

Sobre el Refuerzo Estival

El objetivo de estas rondas es fortalecer la asistencia socio sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, y colaborar en materia de prevención de enfermedades y promoción de hábitos de vida saludables.

Bajo esa premisa, equipos de profesionales, con especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria realizan controles médicos a familias originarias y criollas.

Enfermeros, agentes sanitarios y nutricionistas también trabajan en escuelas de verano para controlar el peso y realizar otras acciones vinculadas a la seguridad alimentaria.

En todos los casos, el Ministerio de Salud provee los medicamentos e insumos necesarios para cada operativo.

A modo de sumarse a este esquema de trabajo, los Centros de Primera Infancia impulsan acciones de protección y promoción de la niñez, en parajes de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, Tartagal, Embarcación, Orán y Ballivián. Desde allí se acompaña a las familias con asistencia alimentaria, controles médicos y talleres de formación y concientización.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir