Presupuesto 2019: la Corte de Justicia mantiene las medidas de contención del gasto

25/10/2018

En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 153 de la Constitución Provincial, los jueces de la Corte establecieron el Presupuesto del Poder Judicial correspondiente al ejercicio 2019, en un total de $ 2.969.013.955,99. La Corte de Justicia de Salta decidió mantener las medidas de contención del gasto de 2018, en virtud de la situación económica y financiera de la Provincia y postergó la puesta en funcionamiento de distintos tribunales y otras iniciativas.

Lo hicieron a través de la Acordada 12724, en la que la Corte de Justicia de Salta consideró oportuno mantener las medidas de contención del gasto de 2018, en virtud de la situación económica y financiera de la Provincia y postergó la puesta en funcionamiento de distintos tribunales y otras iniciativas. Sin embargo, hizo la excepción de los creados por Leyes 7624, 7954 y 7984; que establecen que deben completarse las cinco Salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial con el tercer camarista cada una; dotar de cuatro profesionales a la OVIFG de la ciudad de Orán y habilitar el Juzgado en lo Civil de Personas, Familia y Violencia de Género de la Circunscripción Anta, respectivamente.

En consecuencia, el proyecto de presupuesto 2019 incluye los costos para la puesta en marcha del citado juzgado de Anta y, con “la urgencia que amerita”, los jueces piden refuerzos presupuestarios para la dotación de profesionales para la OVIFG y los quince jueces que se sumarán a las cinco salas de la Cámara de Apelaciones.

En ese marco, los jueces del Alto Tribunal destacaron que en 2019 continuará la adecuación de la infraestructura de inmuebles e instalaciones requeridas, “con la mínima inversión posible”, pero con el objetivo de garantizar el funcionamiento del servicio de justicia en sintonía con el incesante crecimiento de la demanda de la sociedad.

Dijeron que el desarrollo informático planificado de las oficinas judiciales constituye un elemento esencial en la política de gestión judicial, por lo que en el marco de la difícil situación económica, se incluyeron para el ejercicio 2019 sólo las previsiones presupuestarias indispensables para su mantenimiento y continuidad.

Los ministros de la Corte también consideraron en la Acordada que los guarismos consignados en el presupuesto “se ajustan a las necesidades del Poder Judicial y fueron estimados, como ha sido siempre la regla seguida por esta Corte, en un marco de prudencia y racionalización de recursos”.

El detalle del proyecto

El presupuesto 2019 fija la planta del personal del Poder Judicial en 2737 cargos y establece un monto total de $ 2.969.013.955,99. Del total, $ 2.727.747.854,47 se destinarán a gastos de personal y el resto, se dividirá en bienes de consumo, servicios y bienes de uso (obras en ejecución, maquinaria y equipos, más libros), además de los fondos destinados al pago de pasantías.

En la Acordada, los jueces de Corte también pidieron que en la Ley de Presupuesto se incluya la expresa autorización para que el Poder Judicial reinvierta los fondos que se recauden en cumplimiento de la Ley 7838 y sean depositados en la "Cuenta Depósitos Judiciales". Dichos fondos están estimados en $ 2.000.000; más el arancelamiento de los cursos que se dicten a través de la Escuela de la Magistratura, estimados en $6.000.000.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir