La ministra Edith Cruz instó a los municipios a aunar esfuerzos para atender a los más vulnerables

11/10/2018

Así lo manifestó la funcionaria en un encuentro con responsables de las Áreas Sociales de los municipios. Brindó detalles sobre los fondos destinados a políticas sociales y marcó la necesidad de mejorar la articulación entre áreas y suprimir la burocracia.

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz encabezó una reunión con representantes de las áreas sociales de los municipios. El encuentro permitió brindar detalles acerca de los fondos destinados a políticas alimentarias y sociales, como así también el procedimiento de asistencia ante una emergencia climática y/o antrópica.

Durante su alocución la funcionaria dijo que “hoy el país está viviendo una crisis importante y debemos, desde la responsabilidad y la vocación, poner la mirada sobre el que más necesita de un Estado presente”.

Aseguró que como mecanismo óptimo para que la asistencia llegue a los más vulnerables, “se debe reforzar la comunicación y articulación entre las áreas que intervienen, evitando la burocracia y garantizando que la ayuda social no se convierta en motín de peleas políticas”.

Estuvo presente el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, quien destacó el trabajo en territorio con el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, “acompañando a familias vulnerables y generando condiciones para su bienestar”.

La reunión, que contó con la presencia de alrededor de 50 representantes de los municipios, permitió que los funcionarios municipales expusieran acerca del trabajo que diario, como así también las distintas realidades que deben afrontar. Coincidieron en destacar la realización de este encuentro, convertido en un espacio de diálogo, discusión y planificación.

Fondos descentralizados

En este sentido, destacaron la importancia de contar con fondos descentralizados que no solo les permite atender casos de extrema vulnerabilidad, sino también destinar recursos a la implementación de programas y capacitaciones tendientes al desarrollo social de la persona.

“Teniendo en cuenta la recesión económica, la inflación y los índices de pobreza, debemos priorizar las políticas alimentarias y sociales”, dijo Cruz y remarcó que el área Social no debe ser parámetro de ajuste”.

Agregó que “las áreas sociales de los municipios deben participar activamente en la conformación de su presupuesto local” y agregó que “no hay que politizar la ayuda social”.

También participaron en la jornada de trabajo, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Zenteno, los subsecretarios de Articulación de Programas, Lorena Sowa, de la Tercera Edad, Ricardo Teyssier, de Fortalecimiento Institucional, Nancy Montero, el coordinador del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Pablo Sánchez y el subsecretario de Gestión de Salud, Omar Soches López.

https://youtu.be/F6Zaf7vWP_0

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir