El programa Suma se formaliza en Salta para el control de agresores y la prevención de la violencia

24/09/2018

La Provincia recibió 75 dispositivos duales para el seguimiento electrónico en casos de violencia de género. Los ministros López Arias y Oliver firmaron un convenio con Nación.

Provincia y Nación formalizaron la aplicación en Salta del Sistema Único de Monitoreo de Agresores (programa Suma) para la utilización de dispositivos duales de seguimiento electrónico en casos de violencia de género. El Gobierno provincial recibió 75, de los cuales 30 están activos.

En el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se firmó el convenio definitivo, dejando atrás la etapa piloto en la que se controló funcionamiento y resultados del programa Suma en Salta. Rubricaron el documento el titular del organismo Marcelo López Arias, su par de Seguridad Carlos Oliver y la subsecretaria de Acceso a la Justicia de Nación María Fernanda Rodríguez.

El programa Suma, con los dispositivos duales, permite un control eficiente del cumplimiento de las medidas dictadas por la Justicia en un trabajo coordinado de las carteras de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y de Seguridad: el primero se ocupa de la contención psicológica y legal de la víctima y el otro del control del agresor a través de centro de monitoreo del sistema 9-1-1, las 24 horas, durante todo el año.

La prueba piloto se había puesto en marcha el año pasado para sumar herramientas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Este sistema pone foco en el agresor que es monitoreado para evitar situaciones de riesgo y la violación de la restricción de acercamiento: cuando ingresa a una zona considerada de advertencia respecto de la ubicación de la víctima, la situación se detecta en el centro de monitoreo y se activan las actuaciones policiales.

El ministro López Arias destacó las reformas institucionales que en la provincia permiten un mejor acceso a la justicia y remarcó el trabajo con la Corte de Justicia de Salta. Rodríguez mencionó el buen funcionamiento del programa Suma en Salta e hizo hincapié en el trabajo encarado por ambas carteras del gobierno salteño.

En la reunión participaron los secretarios de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y de Derechos Humanos, Federico Uldry; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena; el administrador general del 9-1-1, Agustín González; y capacitadoras.

https://www.youtube.com/watch?v=kuuR33_Qh9c

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir