Zottos con pre adjudicatarios del Plan Procrear: Necesitamos que la gente acceda cuanto antes y en condiciones justas a sus viviendas

11/09/2018

En B° Grand Bourg, donde se edificaron un total de 107 dúplex, el diputado por Salta, Andrés Zottos, se reunió ayer lunes con un grupo de pre adjudicatarios de viviendas Procrear para analizar dos grandes planteos del sector: la demora en la entrega de las viviendas y los nuevos costos a afrontar derivados de la indexación en las cuotas y el nuevo valor de las unidades habitacionales.

La problemática de las viviendas Procrear alcanza no solo a familias de Salta, sino también de otras provincias como Misiones y Córdoba. Tiene que ver con la mora de Nación en la entrega de las construcciones y en el aumento del valor de las cuotas, dado que los créditos hipotecarios UVA están atados a la inflación, lo que los torna de difícil cumplimiento para familias cuyos salarios no crecen de la misma forma.

Para ello, Zottos propuso convocar a las partes para la próxima semana a una reunión de comisión en el Congreso, a efectos de acercar posiciones. “Necesitamos que la gente acceda cuanto antes a sus viviendas, pero en condiciones justas”, reiteró.

Los Pre adjudicatarios relataron que son alrededor de 400. Fueron sorteados en agosto de 2017 tanto para los 107 dúplex de Grand Bourg como los más de 100 viviendas de calle Talavera y si bien las casas ya están terminadas, aun no fueron entregadas.

En ese entonces el costo de los dúplex era de $1.600.000 pagaderos en 30 años, pero la demora hizo que la nueva financiación bancaria los cotizara ahora en $2.130.000 y el pago, que era con una tasa UVA del 4,5%, pasó ahora a 7,3%, por lo que una cuota que estaba prevista en $8.000 se estime ahora en $15.000 por mes, aunque se dejó en claro que no hay una cifra concreta y que por ello aumenta más la incertidumbre.

“Esta semana debemos abrir carpetas pero no sabemos si podremos pagar ya que el ajuste por inflación nos puede llevar a incumplimientos en las cuotas y no es solución lo que propone Nación de refinanciar esa deuda a más de 30 años” señalaron los presentes, que pidieron que ese ajuste sea por variación salarial y una vez por año.

Zottos sostuvo que hay varios proyectos en el Congreso sobre el tema y que además planteará la prohibición de remates para quienes no puedan cumplir por efecto del ajuste de cuotas por inflación y que se respete el hecho que la cuota no supere el 30% del salario del adjudicado.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir