Amaxofobia: cuando el miedo a manejar paraliza

10/09/2018

Ya sea en conductores de temprana edad o mayores principiantes, las dudas que surgen al enfrentarse a manejar un auto por primera vez son muchas, y en algunos casos pueden llegar a causar el total abandono de la práctica. CompreSeguros.com comparte las principales claves para novatos al volante

Las causas por las cuales se puede tener fobia a manejar son varias: haber vivido alguna experiencia traumática (un accidente o un mal aprendizaje), mujeres embarazadas o que tienen hijos pequeños que comienzan a sentir nuevos miedos, y las asociadas a características genéticas y de la personalidad. Pero no sólo esto, también sabemos que iniciarse en la conducción lleva una carga extra que los más experimentados dejaron atrás: la desconfianza en su desempeño, y los requisitos que estos tienen así lo demuestran.

Pablo Luhning, director de CompreSeguros.com, plataforma pionera en el rubro que permite cotizar, cotejar y contratar pólizas online cuenta que algunas compañías aseguradoras hacen una diferencia para los jóvenes al volante y deben pagar más por su póliza, pero:

“Más allá de la edad, ocurre una diferenciación por una cuestión de análisis estadístico de quiénes protagonizan más siniestros al volante, que es el ‘historial de siniestros’, y en nuestro país pesa más que la edad, que el hecho de ser novatos. Es importante aclarar que este registro sólo se lleva internamente en cada aseguradora; por ejemplo, si estuve asegurado con X y tuve muchos siniestros, mi registro ahí será malo, pero si me cambio a Y, allí mi registro estará limpio. Esto es así porque no hay un archivo común de siniestros por persona, como sí hay en Estados Unidos”, cuenta.

Si bien en Argentina no hay estadísticas precisas, estudios del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) estiman que del total de personas que en algún momento de su vida se inició en la conducción, un 40% abandonó abruptamente; agrega que el abandono es más frecuente en personas que aprenden a manejar pasados los 30 años, y que un 2% de los conductores sufre este problema. Son muchos los automovilistas novatos que tienen su carnet pero siguen con miedo a conducir, y eso se nota en sus movimientos. ¿Cómo vencer el miedo al volante? En CompreSeguros recomiendan primero que nada no sentir vergüenza. “El miedo a conducir es algo razonable en alguien que está dando sus primeros pasos y obtuvo acaso demasiado rápido la licencia. Este temor se soluciona con más práctica, con una mayor naturalización de los movimientos, un mejor conocimiento de las normas y señales de tránsito”, agrega el director de la plataforma y aclara los principales puntos y dudas sobre requisitos para los conductores recientemente iniciados:

La Ley Nacional de Tránsito establece que los nuevos conductores deben llevar un cartel de “principiante” durante los primeros seis meses en la luneta del auto que conduzcan.
Suele ocurrir que se complique conseguir una aseguradora. Si más de una compañía rechaza la posibilidad de tener un seguro de auto para jóvenes, se puede elevar el reclamo a la Superintendencia de Seguros de la Nación. Esta entidad regula y protege el mercado de seguros y ante una situación como ésta asesoran y procuran que se obtenga el seguro obligatorio por ley para poder circular.
A la hora de contratar un seguro se debe declarar el conductor real. Esto significa no informar a otro mayor como titular de la póliza, aprovechando su experiencia. La compañía puede tomar un caso de ese tipo como irregularidad y suspender el pago de una indemnización. Además, las compañías funcionan con sistemas de bonificaciones según la experiencia certificada del contratante. Si se dilata esa titularidad, no contará con dichas bonificaciones.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir