#ConectadoSalta: Invitan a padres y madres a acompañar a sus hijos en los espacios digitales

15/06/2018

Fue el octavo encuentro del año y ya superó las 1400 personas de público. El ciclo propone sensibilizar a la comunidad sobre niñez y sus relaciones con las tecnologías. En esta oportunidad la charla estuvo a cargo de la psicóloga Carina Salas.

Se realizó una nueva charla del ciclo #ConectadoSalta, espacio que mes a mes convoca a especialistas para debatir sobre la relación entre la niñez y las tecnologías.

La charla, realizada el martes último en un auditorio céntrico, tuvo como expositora a la reconocida psicóloga Carina Salas, quien abordó ante un nutrido público de madres y padres, diferentes cuestiones sobre la crianza de hijos e hijas en los entornos digitales.

El ciclo de conferencias #ConectadoSalta, que va por su octava charla del año y superó ya las 1400 personas alcanzadas, es organizado por el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Salta y Conectados Argentina; cuenta con el auspicio de la Universidad Católica de Salta; y apoyo de la Asociación civil Faro Digital y el CEPSI.

En la apertura, Federico Dada, representante del Gobierno Provincial ante ENACOM y organizador del ciclo, destacó la importancia de acercar conocimientos, herramientas y estrategias a la comunidad sobre cómo debemos acompañar a los chicos en Internet. Este ciclo lleva a cabo una actividad por mes, con la niñez y las tecnologías como eje.

En su exposición, la psicóloga y directora del Centro de Psicoterapias (CEPSI), Carina Salas, puso de relieve la importancia de la socialización interpersonal entre padres e hijos por sobre la mediación con las tecnologías.

“Un mensaje de whatsapp no reemplaza jamás el tiempo compartido, la mirada, y la escucha activa de una madre o un padre a su hijo”, dijo.

Salas abordó varios conceptos como ciudadanía digital, huella digital, grooming, ciberbullying, sexting y difusión no consentida de imágenes íntimas y privacidad; y el rol determinante que tienen los adultos en orientar y acompañar a los niños y niñas en Internet, así como promover hábitos positivos en el uso de las tecnologías.

La psicóloga instó a padres y madres a acompañar a sus hijos prestando más atención a sus actividades en Internet, y qué miran o qué eligen; convocó a involucrarse más, a poner límites en el uso de las pantallas, y a equilibrar tiempos de uso, desalentando la presencia de pantallas a menor edad.

También resaltó la importancia de acompañar a los hijos en sus momentos cuando estén en los espacios digitales, invitó a recuperar espacios de afectos y diálogo hacia dentro de cada familia, y a ser ejemplos y referentes antes los hijos.

“Los chicos deben saber que la vida no es lo que sucede dentro de una pantalla; sino que, por el contrario, deben aprender a vivir, a ser autónomos, a conocer sus emociones y gestionarlas, a aprender el respeto hacia otras personas, y a desarrollar habilidades sociales”, dijo.

https://youtu.be/_eo4-BTwymc

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir