Diputados: Acta de Labor Parlamentaria

11/06/2018

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 12 de junio en el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley. Expte. 91-39.294/18.

Modificar los artículos 15, 17, 18, 20 bis, 110, 111, 159, 162 y 172; e incorporar los artículos 76 bis y 173 bis en el Código Fiscal, incorporando al ámbito material del Impuesto a las Actividades Económicas el comercio electrónico ejercido por los sujetos que venden bienes y/o servicios en nuestra Provincia a través de medios digitales. Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. SENADO

1. Proyecto de Ley nuevamente en revisión. Expte. 91-36.071/16.

Crear el Registro de Propiedades destinadas a Hospedajes Turístico Temporario en la Provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

2. Proyecto de Ley en revisión. Expte. 90-26.725/17.

Establecer políticas públicas en materia de prevención social de la violencia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Educación; de Salud; de Justicia; y de Legislación General.

III. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autora: María del Socorro López (Bloque Justiacialista). Expte. 91-39.321/18.

Autorizar al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor de la Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales Chicoana Limitada, el inmueble de propiedad de la provincia de Salta que se identifica con la Matrícula Nº 520, departamento Chicoana, con el cargo de ser destinado exclusivamente a establecimiento educativo.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto pretende donar el inmueble a la Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales Chicoana Ltda., inscripta en el folio 45, del libro 2°, bajo matrícula N° 14.470 y acta N° 1.415/93. La Escuela N° 8.020, es el servicio de educación que presta la Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales Chicoana Ltda., de acuerdo a como lo indica el artículo 5° del estatuto de la cooperativa y cuenta a la fecha con un total de 334 alumnos, entre el nivel inicial y primario en ambos turnos, niños del municipio Chicoana y municipio El Carril, de las zonas de pueblo y parajes aledaños.

2. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.346/17.

Crear el Fondo Provincial de Recompensas en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley tiene como objeto la creación del Fondo Provincial de Recompensa en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia del Poder Ejecutivo Provincial, con el objeto de abonar una compensación dineraria a aquellas personas que sin haber intervenido en la comisión del delito, brinden datos útiles para obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física, o lograr la aprehensión de quienes hubiesen formado parte de la comisión del delito que por su gravedad, complejidad o repercusión pública justifiquen la recompensa para el suministro de la información.

3. Proyecto de Declaración. Autora: Bettina Romero (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-39.335/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, analice la viabilidad para la construcción de una Plataforma Logística de Cargas Intermodal con proyección internacional, en el inmueble Matrícula Nº 12.410 del departamento General Güemes.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley. Autora: Gladys Paredes (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-38.999/18.

Ejercicio Profesional de Obstétricas/os y Licenciados en Obstetricia de la provincia de Salta.

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El principio fundamental para sancionar una ley es darle un marco regulatorio legal al ejercicio de una actividad profesional, en una provincia donde no existe tal. Actualmente en la provincia de Salta el ejercicio de la profesión se limita al “cumplimiento” de la Ley 17.132 del año 1967, ley obsoleta para el ejercicio de la profesión Obstétrica y siendo ésta actualmente, la única Ley de un gobierno de facto que aún sigue en vigencia.

5. Proyecto de Declaración. Autor: Pedro Sández (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.197/18.

Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta intercedan ante las autoridades nacionales, para que la oficina del SENASA, de la ciudad de Joaquín V. González, mantenga su permanencia y no sea trasladada a la ciudad de Las Lajitas.

Sin dictamen de la Comisión de Producción.

6. Proyecto de Ley: (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-39.152/18.

Modificar el artículo 43 de la Ley 7697 (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias - Aportes Públicos de Campaña - Publicidad).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: el presente proyecto propone, siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional 23.298, agravar la sanción que la infracción a la prohibición de contratar publicidad electoral de manera privada acarrea para las fuerzas políticas y los medios de publicidad y prever una sanción específica para los apoderados de las fuerzas políticas infractoras. Garantizar la competitividad electoral es garantizar el buen funcionamiento de las instituciones, ya que ello implica crear las condiciones para que fuerzas políticas distintas al oficialismo accedan a los cargos y posibiliten con ello que los controles entre poderes sean una realidad.

7. Proyecto de Ley. Autor: Tomás Rodríguez (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-39.160/18.

Declarar y registrar, Monumento y Lugar Histórico Provincial, incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia, en los términos de las Leyes 6649 y 7418, al Monolito ubicado en la Plaza Belgrano, en la esquina de Avda. Belgrano y Balcarce, ciudad de Salta; y declarar Bien Histórico Provincial al óleo sobre lienzo, obra de Antonio Alice "La Muerte de Gûemes" (1908) ubicado en el Recinto Legislativo.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El monolito emplazado con placa fechada el 7 de junio de 1921 en Plaza Belgrano de la Ciudad de Salta, en la esquina de Avenida Belgrano y calle Balcarce, por la Comisión Pro Patria -en ocasión del centenario en que el Gral. Don Martín Miguel de Güemes fuera herido en esa zona, por las fuerzas realistas cruzando el entonces llamado “Tagarete del Tineo”- merece ser reconocido como Lugar Histórico Provincial; al igual que el óleo sobre lienzo, obra de Antonio Alice, “La muerte de Güemes” (1910), ubicado en el Recinto Legislativo de la Provincia de Salta, encarna la valentía de nuestro héroe gaucho y su lealtad a la causa independentista, alejando la sombría presencia de la traición a la Patria;

8. Proyecto de Ley. Autor: Sebastián Domínguez (Bloque Fuerza Salta). Expte. 91-38.965/18.

Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.914, modificatoria de la Ley Nacional 23.753 sobre Prevención de la Diabetes y de distintos problemas derivados de la atención de pacientes diabéticos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente Ley, instaura modificaciones a la Ley Nacional N° 23.753, y a diferencia de ésta última Garantiza en forma plena y específica los Derechos y Beneficios de los Pacientes Diabéticos, ampliando considerablemente su cobertura médica y asistencial, en sus puntos más relevantes constituye la provisión de medicamentos e insumos con cobertura del 100% por parte de las Obras Sociales, Prepagas y programas públicos de salud, en cantidades necesarias según prescripción médica, incluyendo actualización de sus coberturas en forma periódica en materia de avances farmacológicos y tecnológicos.

9. Proyecto de Resolución. Autores: Baltasar Lara Gros, Andrés Rafael Suriani; María del Socorro López, Sebastián José Domínguez, Marcelo Oller Zamar, Gladys Rosa Moisés, Gustavo Ariel Ruiz, , Mario Alberto Vilca, Norma Lilian Lizárraga, Juan Emilio Fernández Molina, Antonio Nicolás Taibo, Martin de los Ríos Plaza, Dionel Avalos, Pedro Sandez, Mario Raúl Avalos, Antonio Sebastián Otero, Alejandro San Millán, Julio Aurelio Moreno, Alberto Luis Abadia, Javier Marcelo Paz, Gustavo Orlando Orozco, Ellio Renee Flores Royano, Segundo César Soria, Ricardo Javier Diez Villa, Sergio Daniel Cisneros, José Federico Rodríguez, Javier Alberto Vázquez, Roberto Poclava, Cristina del Valle Rodríguez, Betty Daniela Gil, Rosana Silvia Guantay, Esteban Amat Lacroix, César Joaquín Córdoba, Enrique Dominguez, y Argentina Margarita Ramírez. (Bloque Partido Renovador). Expte. 91-38.931/18.

Expresarse a favor del derecho a la vida

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Salud; y de Legislación General.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir