Analizarón la actualidad del transporte en la ciudad de Salta y zonas interurbanas

05/06/2018

En una reunión realizada esta ayer, legisladores de ambas Cámaras que integran la Comisión Bicameral de seguimiento en el proceso de Constitución de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) y la aplicación de la ley nº 7322, recibieron al presidente de SAETA, Claudio Mastandrea y al titular de la AMT, Federico Hanne, para analizar la actualidad del transporte en la ciudad de Salta y zonas interurbanas.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados, Claudio Mastandrea informó que hizo entrega de los balances de la empresa en los años 2015 y 2016, y que en el corto plazo presentarán los de 2017. Así también, explicó que para mantener la masa salarial de los empleados de la empresa era indispensable el último aumento en la tarifa del boleto.

En este sentido, Federico Hanne manifestó que el recorte de subsidios nacionales perjudicó notoriamente las finanzas del sistema del transporte en Salta y que al no estar cerradas las paritarias en el sector, esperan que se comunique la decisión por parte del Ministerio de Transporte Nacional al respecto.

“Existe una situación de inequidad absoluta en cuanto a los subsidios otorgados por Nación para el interior del país, con respecto a los que se perciben en Buenos Aires. Esto deja en claro la mirada centralista en cuanto a la distribución de riquezas por el poder Ejecutivo Nacional”, dijo el titular de AMT.

En tanto, el presidente de SAETA detalló que si bien siempre hubo una asimetría muy marcada, con el actual gobierno nacional se acrecentó muchísimo más, por lo que con este marco es muy difícil establecer parámetros para un trabajo futuro.

El funcionario explicó que en la capital del país se subsidian $ 44 por cada kilómetro recorrido por el transporte urbano, mientras que en Salta sólo $10,87; además explicaron que la recaudación obtenida por las empresas en Buenos Aires en la misma distancia es de $25,50, mientras que en Salta es de $13,25.

“Es imposible que podamos cubrir con fondos provinciales la falta de subsidios nacionales, desde el Ejecutivo quieren que estos se trasladen a las tarifas”, dijo el titular de la AMT.

Ambos funcionarios coincidieron en que es necesario que exista una mayor previsibilidad en cuanto a los factores que influyen en el área de transporte en la provincia, como ser el tema de los subsidios recibidos, las tarifas de los productos necesarios para la prestación del servicio y las paritarias del sector.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, consultó sobre la rentabilidad de SAETA, ante lo cual los funcionarios explicaron que ronda el 4%.

El diputado Mario Ábalos criticó el control que realiza el Estado provincial para con las empresas encargadas de explotar el transporte en Salta.

En tanto, la diputada Rosana Guantay cuestionó las diferencias entre los precios del boleto para los usuarios entre las zonas interurbanas.

Por su parte, el diputado Javier Diez Villa consultó sobre inquietudes en el presupuesto de este año destinado para el transporte en Salta.

El diputado Mario Moreno criticó el centralismo del Poder Ejecutivo de la Nación para asignar los subsidios a las provincias en cuanto al trasporte público.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Alejandro San Millán, Javier Diez Villa, Mario Ábalos, Mario Moreno, Isabel De Vita, Santiago Godoy, Rosana Guantay, Cristina del Valle Rodríguez, Elio Flores y Marcelo Oller.

Además estuvieron presentes el presidente de SAETA, Claudio Mastandrea; el titular de la AMT, Federico Hanne; y los senadores Sergio Ramos y María Laura De La Zerda.

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