Se pusieron en marcha las actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

14/05/2018

En el hospital Público Materno Infantil y a través de diversas acciones de promocion, buscan concientizar a la comunidad sobre los derechos de la mujer y la familia, protagonistas centrales del embarazo, nacimiento y atención del recién nacido.

Con la presencia de la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez y autoridades de las áreas de maternidad y ginecoosbtetricia del hospital público Materno Infantil se pusieron en marcha las actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado; a través de las cuales se busca reivindicar los derechos de la mujer y su familia en el momento de dar a luz.

En la ocasión Álvarez destacó los servicios e instalaciones del nosocomio cabecera y de referencia para las mujeres embarazadas en toda la provincia. En este sentido la funcionaria indicó que “las áreas de neonatología, el centro obstétrico con sus diez unidades de trabajo de parto y recuperación, la sala de internación conjunta y residencia para madres, que confieren la condición de maternidad segura centrada en la familia, son dignas de destacar a nivel regional e incluso nacional”.

La iniciativa, que se extenderá hasta el viernes 18 bajo el lema “Más acompañamiento, menos intervenciones” agrupa diversas actividades vinculadas a la Ley Nº 25.929 sobre parto y nacimiento respetados. Se dictarán charlas, brindarán desayunos saludables y pequeñas obras de teatro; todas abiertas al público en general.

El miércoles 16, en el horario de 18 a 20, en el salón auditorio Ceibo, se ofrecerá además un taller dirigido a embarazadas, para tratar la importancia y necesidad de acompañamiento del grupo familiar y del equipo de salud en el proceso de gestación, parto, puerperio, etapa de salud reproductiva y crianza del bebé.

El cierre de las actividades tendrá lugar el viernes 18 a partir de las 11, a cargo de la residencia de tocoginecología.

Desde el año 2004, en el mes de mayo se realiza la Semana Mundial del Parto Respetado, por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, con el objetivo de promover una manera digna de dar a luz y de nacer, garantizando los derechos de la mujer y su familia durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Derechos de la mujer y la familia

A principios del siglo XX, los partos dejaron de hacerse en el ámbito del hogar y se institucionalizaron, con lo que los equipos de salud tomaron gran protagonismo sobre el nacimiento, desplazando a la mujer y su familia del lugar central en un hecho tan trascendente como el nacimiento de un hijo.

Las reglas de las instituciones sanitarias se impusieron sobre la decisión de los padres, quienes fueron relegados en su rol de protagonistas del nacimiento. En 1985, la Organización Mundial de la Salud celebró una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y declaró que “el nacimiento no es una enfermedad”. Con esta declaración se inició a nivel mundial el proceso de transformación del modelo de atención del parto institucionalizado.

A ello se sumó un marco legal internacional que procura rescatar el papel activo de la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y del recién nacido. En la Argentina, desde el año 2004 rige la ley 25.929, sobre derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento y que entre sus principales aspectos establece que toda mujer tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones que pudieren tener lugar, de manera que pueda optar libremente.

Toda mujer tiene derecho al parto natural, respetando los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas médicas invasivas. Tiene derecho, además, a estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y posparto y a tener a su lado al hijo durante su permanencia en el establecimiento sanitario cuando el recién nacido no requiera cuidados especiales.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir