Cornejo recibió a representantes del Foro del Gran Chaco Sudamericano

13/04/2018

El Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Hernán H. Cornejo, recibió ayer a representantes del Foro del Gran Chaco Sudamericano, quienes le informaron sobre la aprobación de la Unión Europea del proyecto “Pilcomayo Trinacional: Área de Gestión Compartida”.

Alejandro Brown, presidente de la Fundación Pro Yungas (Argentina); Iván Arnold, de la Fundación Nativa (Bolivia) y Daniel Jacquet, de la Fundación Moisés Bertoni (Paraguay), detallaron que el proyecto se realizó a través de la convocatoria orientada a la “Conservación, uso sostenible y buen gobierno de la biodiversidad en cuatro biomas vulnerables en el centro de América del Sur”.

El tiempo de ejecución será de 36 meses y contará con el apoyo financiero por parte de la UE de 1.5 millón €.
Cornejo ponderó el esfuerzo que llevan adelante con el senador provincial Mashur Lapad en torno al objetivo de contar con un Foro tripartito para hacer frente a los desafíos y necesidades de la zona. Así, por ejemplo, hizo referencia a las recientes inundaciones del Río Pilcomayo, a la contaminación y al arrastre de sedimentos que vuelca sobre el río Paraguay.

Asimismo, Cornejo recordó a los visitantes como ejemplo, la importancia de trabajar integrados en uno de los proyectos del Paraguay en avanzar con la Picada 500, que une Pozo Hondo en el límite con Salta y Mariscal Estigarribia.

En la ZICOSUR

Los representantes de las organizaciones civiles remarcaron –además- que estos biomas seleccionados para el proyecto aprobado por la UE, son parte del área de influencia de la ZICOSUR, por lo que se busca consolidar los esfuerzos de esta institución transfronteriza por dinamizar sus vínculos comerciales con el sudeste asiático, intercambiando productos con mayor compromiso ambiental en su producción.

Este proyecto –agregaron- será implementado en los tres países que comparten la cuenca del Pilcomayo (Argentina, Paraguay y Bolivia) que son a su vez los tres países que comparten la casi totalidad de la superficie del Gran Chaco, ecosistema situado en el “corazón” de la ZICOSUR.

Este proyecto permitirá contribuir a la visibilidad y puesta en valor de la eco región del Gran Chaco en general y de la notable cuenca del Pilcomayo en particular, además de contribuir al fortalecimiento de las instituciones regionales y el fomento de mecanismos de vinculación transfronteriza, tal como lo vienen realizando importantes instituciones regionales como la ZICOSUR y la Red de Representantes del Gran Chaco, como así también los gobiernos subnacionales de la región.

El mismo se cimenta sobre los avances generados a partir del apoyo del Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM) que durante estos últimos 4 años ha apoyado muchas actividades en la región y ha posibilitado el fortalecimiento de una red de instituciones y proyectos que actúan en la región potenciando las sinergias.
Objetivos del Proyecto

El objetivo general del proyecto es implementar un esquema de gestión territorial de un “Área de Gestión Compartida” transfronteriza e integrada para la conservación y desarrollo sustentable de la cuenca trinacional del río Pilcomayo, en la eco región del Gran Chaco a través de diferentes metas a cumplir:

Entre ellas mencionaron: a) Fortalecer las áreas protegidas de la región, incrementando la superficie protegida y mejorando la gestión de las áreas de conservación (tanto públicas como privadas y comunitarias); b) Preservar la funcionalidad de los ecosistemas garantizando su conectividad dentro de la región chaqueña y con otras eco regiones (Chiquitania, Yungas); c) Implementar modelos de producción sustentable a diferentes escalas e integradas a nivel de paisaje; d) Fortalecer los mecanismos locales y regionales de gobernanza así como la gestión transfronteriza; y e) Poner a disposición de diferentes destinatarios información de calidad sobre la región y el proyecto que faciliten y sustenten técnicamente la bajada a territorio de políticas públicas y decisiones empresariales.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir