Obra social deberá cubrir el 100% de una fertilización asistida

23/03/2018

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, hizo lugar a la medida cautelar solicitada, y ordenó a la Obra Social Swiss Medical Medicina Privada, la cobertura de todos los gastos que se originen del tratamiento de fertilización asistida que se encuentra realizando la accionante.

La prepaga deberá cubrir los gastos de los medicamentos, intervenciones, tratamientos pre y post intervención, internaciones y cualquier contingencia que pudiera surgir a raíz del tratamiento.

La fertilización asistida había sido autorizada por Swiss Medical, por lo que la accionante comenzó el tratamiento el pasado 7 de febrero, pero al presentarse en la farmacia a retirar los medicamentos indicados por el médico, le cobraban veinte mil pesos.

El juez, a la hora de resolver la presentación, tuvo en cuenta que la normativa vigente impone, a nivel nacional, la cobertura integral de los tratamientos de reproducción médicamente asistidos, por lo que negarse a ello obstaculiza el normal desarrollo de las prácticas médicas y va en contra de la ley.

Además expuso que la búsqueda de generar un nuevo ser supera la necesidad de esperar los tiempos ordinarios de la acción de amparo, aunque sea la vía más rápida, pero que le llevará más tiempo que el necesario para iniciar el tratamiento de fertilización, que conlleva un sinnúmero de preparaciones físicas y psicológicas.

Resaltó que en casos como este debe primar la urgencia médica y evitar excesivos rigorismos formales, y por ello es que resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el marco de la acción de amparo presentada.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir