Miguel Isa presidió los actos por el aniversario de la Jura a la Bandera Nacional

14/02/2018

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar noticia"]

La ceremonia se realizó en el lugar exacto donde hace 205 años, el general Manuel Belgrano tomó por primera vez a sus tropas juramento de lealtad a la Asamblea del Año XIII y al Pabellón Nacional.

El vicegobernador Miguel Isa encabezó hoy los actos con los que, en una de las márgenes del Río Juramento situada en el Departamento Güemes, Salta conmemoró el 205° aniversario de la Jura de obediencia a la Asamblea General Constituyente del Año 1813 y de fidelidad a la Bandera Nacional.

La ceremonia se realizó en el lugar exacto donde hace 205 años, el general Manuel Belgrano tomó por primera vez a sus tropas juramento de lealtad a la Asamblea del Año XIII y al Pabellón Nacional, a orillas del entonces Río Pasaje, que fue renombrado como Río Juramento en honor al trascendente suceso.

Isa destacó la importancia de conmemorar y recordar el hecho sucedido hace 205 años para “seguir en esa construcción, con una lucha diferente a la que daban en esa época: la lucha es hoy contra los egoísmos e
individualismos, para que sepamos construir de manera conjunta y empecemos a reflexionar que entre todos podemos hacer esta Argentina más grande”. Aseguró que “tenemos que luchar contra la pobreza y debemos, a través del diálogo, buscar la unidad y el consenso para sacar a nuestro querido país adelante”.

Junto a la intendente de General Güemes, Alejandra Fernández, el Vicegobernador dio inicio a los actos llevando a cabo la revista de tropas formadas, tras lo cual procedió a realizar el izamiento de la Bandera Nacional.

A continuación, la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y las autoridades depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento al General Belgrano que se erige en el lugar, junto al cofre con la primera Bandera que custodia la familia Sierra.

Luego, tras una invocación religiosa a cargo del presbítero Ángel Rómulo Casemiro, hicieron uso de la palabra la intendente Fernández y el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Eduardo Pérez Torres, quien narró la historia del trascendente acto.

“Hoy nos reunimos como todos los 13 de febrero para reafirmar nuestro compromiso de fidelidad a nuestra Historia, escrita con fehaciente documentación de los hechos ocurridos” manifestó Fernández.

Finalmente tuvo lugar el tradicional desfile de agrupaciones gauchas del que participaron fortines de los departamentos Güemes y Metán, dando por finalizados los actos oficiales.

Participaron el senador del departamento Güemes, Carlos Rosso; concejales de los municipios General Güemes y El Bordo; el jefe de Policía de Salta, comisario general Ángel Mauricio Silvestre; integrantes del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional; miembros de la Comisiön de Revisión Histórica del departamento Güemes; el
presidente del Instituto Güemesiano, Leopoldo Van Cauwlaert; la banda de música Santa Cecilia, de la Policía de Jujuy; autoridades municipales, instituciones educativas y vecinos.

Más sobre: General Guemes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir