El tiempo - Tutiempo.net
El operativo sociosanitario en Mosconi relevó más de 500 familias originarias
Share:

El operativo sociosanitario en Mosconi relevó más de 500 familias originarias

Se trabajó en forma conjunta con agentes sanitarios del ministerio de Salud. Mañana y hasta el sábado continuarán las acciones preventivas en comunidades ubicadas sobre la ruta provincial 86.

Un total 511 familias originarias residentes en 20 comunidades de General Mosconi fueron relevadas durante el último operativo sociosanitario ejecutado en conjunto con personal de los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, y de Salud Pública, a través de los agentes sanitarios del hospital de esa localidad.

Durante la recorrida los profesionales médicos controlaron la talla y el peso de los menores de edad, como así también, el estado de salud de madres embarazadas. Por indicaciones de los especialistas, algunos casos fueron trasladados a los hospitales de Mosconi y de Tartagal, para una mejor atención.

Se relevaron además a las personas que no contaban con documentación que permita a los titulares de derecho acceder a beneficios sociales, tales como la Asignación Universal por Hijo. Tras detectar ésta situación, se dio intervención a la subsecretaría de Registro Civil, para avanzar en un operativo de documentación que se desarrolla actualmente.

En la ocasión además se hizo entrega de los módulos focalizados de contención alimentaria. La recorrida incluyó las comunidades Tres Paraísos, Tasil, Misión Toba-Chorote, El Cruce, Nueva Esperanza – Dos Yuchanes, Misión Caseres, La Quebradita, Urundeles, Lewet, Misión Tolaba, Misión Pérez, Nueva Generación, El Tuscal y El Cebilar, todas de General Mosconi; y las misiones Villa Sagrada, Los Lapachos, San Vicente, Los Mistoles y Los Mistoles II; ubicadas en la delegación de Coronel Cornejo.

Continuidad del refuerzo

Las acciones desarrolladas en Mosconi se enmarcan en el plan de Refuerzo Estival, que continuará mañana jueves, el viernes 12 y el sábado 13 en las comunidades que se albergan a la vera de la ruta provincial 86. Durante el mismo, está prevista la participación de agentes sanitarios del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.

Los operativos de asistencia se ejecutan de octubre a mayo, en época de verano, en comunidades y parajes del Chaco salteño, allí donde las intensas lluvias y altas temperaturas afectan la salud de las personas.

Las acciones forman parte del plan interministerial que implementa el Ejecutivo provincial para monitorear la salud e impulsar acciones preventivas durante la época estival en el norte salteño.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *