Definieron la metodología de distribución del fondo del algodón

21/12/2017

Autoridades nacionales y provinciales acordaron que el 40% corresponderá a la siembra, otro 40 será por la producción y el 20% restante por el número de productores de cada provincia, teniendo en cuenta los cinco últimos años de producción.

Durante la reunión de la Mesa Nacional de Algodón, realizada en el salón gris del Ministerio de Agroindustria de la Nación, funcionarios de ese organismo y representantes de las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis definieron la metodología para la distribución del Fondo del Algodón, acordando la grilla y la ecuación a tomar, como así también los porcentajes que tendrán peso en la distribución. De esta manera, quedó definido que el 40% corresponderá a la siembra, otro 40 por la producción y el 20% restante por el número de productores de cada provincia, siempre teniendo en cuenta los cinco últimos años de producción.

La reunión estuvo presidida por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza; participaron el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; la coordinadora Nacional de Algodón, Silvia Córdoba y el director general de Agricultura de la provincia de Salta, Juan Garay. Durante la misma, explicaron sobre la política de aplicación de los fondos que establece un 20% para el picudo algodonero – productos (trampas, feromonas, tubos, etcétera). El 20% por destrucción del rastrojo – picudo algodonero (por ejemplo gasoil, etcétera); 20% para tareas generales y combustible, 30% para semilla fiscalizada y 10% libre.

El encuentro también contó con la presencia de Kai Hughes, director ejecutivo de la International Cotton Advisory Committee. Hughes dio una visión global del mercado algodonero, también habló sobre la suba del 3% del stock a nivel mundial, además hizo referencia a los rendimientos mensuales, que son de 790 kilos de fibra por hectárea. Entre otros temas trataron el de la unidad económica del algodón, rendimientos de kilo por hectárea en Argentina, siendo de 600 kilogramos por hectárea, y recomendó usar variedad de ciclo corto (120 días), lo que es tendencia en todo el mundo.

Luego desarrollaron cuáles serán las metodologías de relevamiento de datos estadísticos tales como superficie, rendimientos, número de productores, variedades y problemáticas en general del algodón. El subsecretario de Agricultura de la Nación definió que los datos de Agroindustria seguirán siendo en el futuro tomados como referencia para la distribución del fondo del algodón. Entre otros temas abordados, analizaron el programa Procalgodón, protocolos de semillas (en desarrollo) y trazabilidad de los fardos de algodón.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir