Jóvenes salteños elaboraron propuestas y debatieron políticas vinculadas a salud y educación

Fue en el marco de la última edición del Foro Adolescente 2017, que tuvo lugar en el Colegio Médico de la Capital. La iniciativa se concretó en el marco de las actividades conjuntas que lleva adelante el ejecutivo provincial junto a Unicef, tendientes a optimizar la calidad de vida y la salud adolescente.

En la sede del Colegio Médico de la ciudad de Salta, jóvenes de distintos puntos de la provincia participaron de la última edición del Foro Adolescente 2017; espacio en el que los estudiantes elaboraron propuestas y debatieron políticas vinculadas a salud y educación; en base a las demandas actuales que posee el sector.

En esta edición, la última del año, el Foro fue presidido por el secretario de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó y el representante del área de Salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – Unicef- Fernando Zingman; quienes escucharon las ideas planteadas por los jóvenes, que más adelante serán traducidas y servirán de base para futuras acciones de Gobierno.

El Secretario de Salud de Salta intervino durante el debate y garantizó a los chicos de nivel medio continuar brindando espacios para la construcción de ciudadanía a partir de la discusión respetuosa y el diálogo, respecto a los temas de interés de los adolescentes.

“Saber escuchar a los jóvenes y sacar ciertas conclusiones luego de estos encuentros, nos permite optimizar la gestión de Gobierno, teniendo presentes las inquietudes de este grupo etario”, manifestó el funcionario.

Zingman a su turno, ponderó la oportunidad a la que accedieron los adolescentes para generar propuestas desde la libre expresión. “Ellos tienen derecho a ser escuchados”, apuntó e indicó que temas como el embarazo adolescente “tienen que ser abordados desde la calidad de vida”. Además, instó a que las iniciativas “se concreten y efectivicen desde el Gobierno”.

El Foro Adolescente sesiona en diversas oportunidades, a lo largo del periodo lectivo. Este año los encuentros tuvieron lugar en Tartagal, Güemes, San Antonio de los Cobres y Capital y se abocaron principalmente al análisis de estrategias de abordaje de problemáticas como el embarazo y el suicidio adolescente.

Durante estas jornadas de trabajo, los chicos se reúnen en grupos, de acuerdo a diversas temáticas y elaboran conclusiones y propuestas que luego son elevadas a esferas públicas de decisión, y sirven como base de distintas políticas de Estado.

En Salta el espacio es organizado por la Supervisión de Salud Adolescente, en el marco de las actividades conjuntas que lleva adelante el ejecutivo provincial junto a Unicef, tendientes a optimizar la calidad de vida y la salud de los jóvenes.

En esta última edición también estuvieron presentes la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, la directora de Desarrollo Educativo, Elisa Espeche y la responsable de Supervisión Adolescente, Marcela Roldán.

Enviar comentario