Núcleos Húmedos: Arquitectura de innovación y una nueva forma de vivir

04/12/2017

MC Materiales Compuestos SA, presenta “Núcleos Húmedos” una innovadora propuesta para la arquitectura moderna. Modificará el uso de recursos como agua y energía, estará compuesto de materiales sustentables y contribuirá en la mejora de la calidad de vida de millones de familias.

MC Materiales Compuestos S.A., empresa dedicada al aporte de elementos constructivos en fibra de vidrio para obra civiles, apuesta a un nuevo concepto en la construcción de viviendas a través de la utilización de los “Núcleos Húmedos”.

El Núcleo Húmedo, tal como su nombre lo indica, consiste en un módulo realizado con materiales compuestos que resuelve las funciones de baño y las instalaciones de cocina y lavadero de una vivienda en un solo elemento.

El desarrollo propone revolucionar positivamente la arquitectura moderna para siempre: bajando los tiempos de construcción en un 40%; ahorrando en materiales: generando menos desperdicio en obra -disminuyendo drásticamente la generación de residuos sólidos-, ahorro de agua y energía a sus habitantes. La alta eficiencia energética es uno de los beneficios que brinda este Núcleo Húmedo. A partir de su diseño y de la utilización de materiales que requieren de muy baja cantidad de energía, permite la climatización de forma aislada de los factores climáticos exteriores. Esta característica los hacen ideal para cualquier entorno geográfico.

El Núcleo Húmedo también busca incorporar las características y ventajas de los procesos industrializados a la Industria de la Construcción. Este concepto permite en primer lugar asegurar la calidad y prestaciones de todos los productos, basado en los controles de materias primas y procesos completamente desarrollados especialmente para estos Núcleos Húmedos.

El siguiente impacto de este concepto se observa en la optimización de los tiempos que requiere su instalación en obra, potenciando entonces los tiempos de trabajo aplicados en las etapas anteriores para su ensamblado en fábrica. En conjunto, la aplicación de conceptos de procesos industrializados aporta a la construcción la posibilidad de aumentar notablemente la productividad, mediante la innovación y la incorporación de tecnología.

Por otro lado, la utilización del Núcleo Húmedo brinda flexibilidad al diseño permitiendo adaptarse a cualquier sistema constructivo ya sea tradicional o industrializado.

Otro de los beneficios de este módulo y una temática recurrente a la hora de construir una vivienda es la sustentabilidad, un valor agregado. El Núcleo Húmedo se creó pensando en la optimización del consumo de materiales para evitar desperdicios y escombros. El material principal es la fibra de vidrio y resinas, los muros son paneles sándwich de ese material con relleno de poliuretano. Al estar hecho a base de materiales compuestos, no genera residuos ni requiere limpieza o retiro de materiales y conlleva prácticamente cero mantenimiento. Además para su instalación no se requiere ningún suministro de agua ni hace falta pintura.

En la argentina existe un déficit habitacional estimado en 3 millones de unidades. La demanda crece a un ritmo de aproximadamente, 40.000 viviendas por año, mientras que se llegan a construir no más ​9​0.000 al año. Además, con los procesos y materiales tradicionales, cada vivienda requiere plazos de construcción que generalmente conlleva entre los 9 y 12 meses. Se deben incorporar procesos y materiales innovadores para poder proponer soluciones reales a este problema estructural de Argentina.

“Es un orgullo para todo el equipo de MC, Materiales Compuestos, poder presentar el primer sistema integral de Núcleo Húmedo de la Argentina. Estamos convencidos que la incorporación de este tipo de módulos revolucionará la Industria de la Construcción y generará un impacto en el ámbito social que beneficiará a millones de personas”, expresó Sebastián Kennel, Presidente de MC –Materiales Compuestos.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir