Semana Mundial de Concientización sobre el uso de antibióticos

Uso adecuado de antibióticos. Es importante tomar conciencia sobre los riesgos que conlleva automedicarse

La automedicación es un fenómeno muy recurrente en Argentina. Son muchas las personas que acuden a la farmacia sin receta para adquirir medicamentos recomendados por familiares o amigos. También hay gran porcentaje de individuos que compraron en algún momento remedios recetados por un médico y ante la vuelta de la misma dolencia lo adquieren sin consultar. La automedicación es muy riesgosa para la salud ya que puede esconder enfermedades, generar efectos adversos, prolongación o agravamiento de dolores/patologías, fomento de la farmacodependencia, entre otros.

Los antibióticos sirven para tratar enfermedades causadas por bacterias. Si se los consume sin indicación médica pueden provocar un efecto adverso y favorecer la aparición de bacterias resistentes a la medicación. Al respecto es importante considerar que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia mundial por la resistencia bacteriana a los antibióticos.

La Facultad de Medicina de Fundación Barceló resalta el peligro que implica el uso de fármacos sin un previo diagnóstico del médico. Advierte que son muchos los individuos que frente a síntomas o dolores, se informan “googleando” y consumen medicamentos que otros usuarios recomiendan. “Es peligroso porque se desconoce la veracidad de las informaciones y además, porque muchas personas entran en pánico ante los comentarios de los distintos foros, con datos/conclusiones negativas que se asocian a enfermedades graves en su mayoría”.

Para un correcto consumo de los antibióticos, la Facultad aconseja establecer una rutina, es decir realizarlo en el desayuno, junto con el almuerzo o la cena, o bien a la noche antes de dormir. Además, es muy importante respetar las horas y los intervalos indicados por el médico y completar el tratamiento en su totalidad sin importar que algunos síntomas hayan desaparecido y empiece a mejorar la salud, ya que algunos microbios pueden sobrevivir y hacer al paciente recaer en la enfermedad.

En nuestro país cada año se comercializan mayor cantidad de unidades de medicamentos de venta libre en sus diferentes presentaciones (blisters/frascos/cajas). Por esta razón, la Facultad de Medicina de Fundación Barceló promueve el consumo responsable de medicamentos e invita a la sociedad a tomar conciencia sobre los riesgos que pueden causarle a la salud.

Asesoró: Dr. Gerardo Laube, Titular de la cátedra de Microbiología y de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de Fundación Barceló.

Acerca de la Fundación Barceló:

Con más de 40 años de trayectoria en la educación continua de profesionales del ámbito de la salud, la Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

barcelo.edu.ar

Enviar comentario