Los músicos de la Provincia formarán una gran orquesta abierta para celebrar el Día de la Música

Los músicos interpretarán la zamba Balderrama, frente al Teatro Provincial el 22 de noviembre a las 18.

En el marco del día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos, el 50ª aniversario de la zamba Balderrama de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta invita a todos los músicos, docentes y estudiantes de música de la provincia a sumarse durante la tarde del 22 de noviembre a una mega orquesta, para festejar interpretando una versión orquestal de la famosa zamba en la plaza 9 de Julio, frente al Teatro Provincial de Salta.

La música es un lenguaje universal que no requiere en el público conocimientos previos para emocionarse y disfrutar. Tiene la virtud de generar vínculos entre las personas. La música también es un espacio de encuentro para los músicos más allá de sus estilos, trayectorias y niveles técnicos.

Salta es una provincia que se destaca por su cultura y que sobresale particularmente por la cantidad, diversidad y calidad de sus músicos y sus manifestaciones musicales: coplas, bagualas, folclore, rock, pop, rap, jazz, música sinfónica, coral y de cámara entre otros estilos que pueden disfrutarse diariamente en conciertos, festivales, fiestas patronales, recitales, peñas y muestras, en todo el territorio provincial.

En ese día tan importante para los músicos y en un año muy especial -ya que se celebran 100 años del nacimiento del Cuchi Leguizamón y 50 años de la composición de una de sus zambas más populares- la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta propone una actividad original: que todos los músicos, docentes y estudiantes de música de la provincia se sumen formando una gran orquesta que interpretará una versión orquestal de Balderrama.

Para la ocasión, la Orquesta elaboró un arreglo especial de la obra y pone a disposición de los músicos y estudiantes todas las partituras -no solo de los instrumentos tradicionales de una orquesta sinfónica, sino también de instrumentos de la música popular (guitarra, charango, quena, bombo) y de coro- para que los que deseen sumarse puedan estudiarlas previamente. El arreglo ofrece distintas posibilidades, con distintos niveles de dificultad, para que puedan participar estudiantes principiantes y más avanzados.

Las partituras se pueden conseguir en la web de la Secretaría de Cultura ( www.culturasalta.gov.ar ), en la fanpage de la Orquesta ( www.facebook.com/orquestajuvenilsalta ), solicitar por email a orquestajuvenilsalta@gmail.com o bien retirar por la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de lunes a viernes de 08.30 hs. a 20.30 hs. Ejército del Norte Nº 90.

Los músicos que deseen sumarse deberán llevar su instrumento, atril y partitura. De 18 a 19 horas, los docentes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil ordenarán a los participantes en el espacio y se realizará un ensayo general. A las 19 horas la mega-orquesta interpretará la zamba Balderrama, dirigida por la Prof. Carolina Pineda, música de la Orquesta Sinfónica de Salta, directora de la Orquesta Sinfónica Infantil y de la Orquesta del Bicentenario del Hogar Escuela.

El coordinador Juan Ignacio Muñoz expresó que “pocas obras de arte logran trascender a su autor y pasar a ser parte del dominio popular. La zamba Balderrama es uno de esos casos. Al mismo tiempo es un himno de una patria que no reconoce fronteras: la música.

En la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil trabajamos con los niños y con la comunidad para superar las fronteras y las categorías en la música, para poner en valor la diversidad cultural de la provincia comprendiendo y celebrando cada manifestación cultural en su particularidad, tratando de generar un diálogo horizontal entre los distintos saberes, que resulte transformador para nuestros alumnos y para la sociedad en general.

Por eso proponemos esta forma de festejar el Día de la Música: para unirnos sin fronteras y reconocernos en el oficio que nos iguala y en diversidad que nos potencia y enriquece.”

Enviar comentario