El Hospital Materno Infantil entre los primeros centros con resolución de cardiopatías congénitas

13/11/2017

A nivel país integra la Red Federal Pública de Alta Complejidad. Fue evaluado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Hospital Público Materno Infantil (HPMI), integra la Red Federal Pública de Alta Complejidad, conformada por hospitales públicos de todo el país, quienes fueron evaluados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el presente período, el nosocomio local se ubicó en los primeros puestos entre los 17 centros tratantes de cardiopatías congénitas del país, respecto de la capacidad prestacional y satisfacción de los pacientes.

Además se analizó el grado de cumplimiento de las metas planteadas por las intervenciones de cardiopatías congénitas, proporción de casos intervenidos del total asignado, el tiempo de reporte del parte quirúrgico, presentación del reporte de alta y uso de fondos, entre otros aspectos.

El logro es resultado de una labor coordinada entre el equipo de la Unidad de Cardiología del nosocomio, anestesiólogos, cirujanos y personal de terapia intensiva que se ocupa del posoperatorio. También el área de Admisión y Plan Sumar.

Durante el período se realizaron 17 cirugías por cardiopatías congénitas.

A partir de la integración del Programa SUMAR con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, se conformó esta Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad integrada por hospitales públicos de todo el país previamente evaluados por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Centro Coordinador sigue criterios explícitos que ponderan la urgencia y distancia, la complejidad de la cardiopatía y la capacidad de respuesta de los centros habilitados. Estos centros capacitados son denominados hospitales tratantes, rango que posee actualmente el Hospital Público Materno Infantil de Salta.

El Ministerio de Salud de la Nación financia a través de la Cobertura Universal de Salud, todas las intervenciones quirúrgicas o hemodinámicas, estudios para diagnóstico y traslados de niños y adolescentes hasta 19 años con malformaciones congénitas del corazón, con el propósito de salvar la vida de quienes no cuentan con obra social. Esta iniciativa apunta a continuar con la reducción de las causas duras de la morbimortalidad infantil y adolescente en la Argentina.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir