“Los jóvenes son auténticamente protagonistas y responsables del mundo de hoy”

11/10/2017

Urtubey inauguró el encuentro donde más de mil jóvenes salteños replicarán el modelo de asamblea de las Naciones Unidas, debatiendo sobre política internacional. “Los jóvenes deben poder innovar, porque no podemos pensar que Argentina saldrá adelante haciendo siempre lo mismo”, afirmó.

Cerca de mil doscientos jóvenes de los últimos años del nivel secundario participan en la décima primera edición del Modelo de Naciones Unidas, un espacio pensado para debatir sobre política internacional, siguiendo el mecanismo de la Asamblea de las Naciones Unidas.

La apertura del encuentro, que se extenderá durante 3 días en el Centro de Convenciones Salta, estuvo a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por el director ejecutivo de OAJNU Salta, Josué Resina.

El mandatario provincial hizo un reconocimiento especial a la labor de OAJNU, por los diez años de trabajo en la Provincia, involucrando a miles de jóvenes salteños en actividades solidarias y comunitarias.

Urtubey se dirigió a los jóvenes presentes, representantes de colegios secundarios de toda la provincia y afirmó que “es vital que ustedes sepan que son auténticamente protagonistas de este mundo que ya están empezando a vivir autónomamente y son responsables de parte de lo que está pasando hoy en el mundo”. En este sentido, explicó que “ustedes ya tienen obligación cívica; en Argentina pueden votar, y por ello van condicionando lo que sucede en el país y por el ende, en el mundo”.

Consideró que la ONU tiene desafíos enormes pendientes. “El modelo de organización del mundo actual está en una crisis de verdad y tenemos que rediseñar un modelo de organización, entendiendo que cada uno de ustedes tiene mucho para aportar”.

Urtubey señaló que es necesario “abrir la cabeza y entender que este mundo será mejor si yo me pongo en el lugar del otro. Cuando ustedes hoy tienen que representar a un país, por ejemplo Ruanda, no sólo tienen que haberlo estudiado y saber de qué se trata, sino que tienen que tratar de sentir lo que siente alguien de Ruanda cuando le pasa lo que le ocurre ahora, tienen que tratar de sentir lo que le pasa a cualquier habitante de este planeta, porque mi verdad relativa tiene el límite de la verdad relativa del de al lado”.

Finalmente, el Gobernador dijo que “los jóvenes deben poder innovar, porque no podemos pensar que Argentina va a salir adelante haciendo siempre lo mismo. Tenemos que saber formarnos como una sociedad que se anima a innovar, a cambiar y aún a equivocarse. El consejo que les doy es que no repliquen las conductas que ven en aquellos que ya tuvieron la responsabilidad”.

En esta Asamblea Modelo de Naciones Unidas, el objetivo es que los alumnos estudien sobre la historia, la economía y la actualidad de diferentes países para luego defender sus posturas durante un simulacro de debate.

Mediante el planteamiento de una serie de problemáticas de actualidad, los estudiantes ponen a prueba sus capacidades de oratoria, liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas. Los colaboradores y moderadores delegados por OAJNU analizan el desempeño de cada uno de los participantes.

Los debates se extenderán hasta el viernes por la tarde y concluirán con una Feria de Colectividades.

Participaron en el acto de apertura del encuentro el diputado nacional, Pablo Kosiner y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Ricardo Villada.

https://youtu.be/CK3ynF-cuks

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir