Homenajes al Cuchi Leguizamón

16/09/2017

Desde hoy y hasta hasta el 30 de septiembre habrá actividades en homenaje a Cuchi Leguizamón en Casa de la Cultura,Teatro Provincial y Casa de Salta.

Al cumplirse el centenario del nacimiento de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, uno de los nombres más destacados de la cultura salteña, se programó el siguiente cronograma de actividades:

Casa de la Cultura

Desde hoy y al 30 septiembre Muestra Pictórica de Adriana Rodriguez Faraldo, en el Hall.

Jueves 21 de septiembre a las 21 hs, Danzas en el Hall presenta al Ballet Salta con Marina y Hugo Jimenez. Entrada gratuita.

Viernes 22 de septiembre a las 19:30 hs en la Sala Mecano, presentan el libro “Cuchi Leguizamón que los demonios me llenen de vino el piano” de Jose Tchercaski.

Jueves 28 de septiembre a las 21 hs Sala Juan Carlos Davalos, Ciclo de compositores: Cien años del Cuchi Leguizamón, con Chacho Echenique, Sara Mamaní, Lilian Saba, Juan Carlos Marín, Carlos Vargas y Melania Pérez.

Viernes 29 de septiembre 21 hs Sala Juan Carlos Dávalos, homenaje a cargo de Luis Leguizamón.

Teatro Provincial

Viernes 22 de septiembre 21:30 hs Homenaje al Cuchi Leguizamón, Recital: Festejamos 10 años. Con actuación de Marcela Ceballos, Los Jayitas y La Legua.

Sábado 23 de septiembre Cuchi Cámara, a cargo de Lorena Astudillo

Domingo 24 de septiembre Compañía de Danza Contemporánea Nacional. Función Homenaje.

27 y 28 de septiembre Orquesta Sinfónica de Salta junto al Ballet Folklórico de Salta.

Casa de Salta en Buenos Aires

20 de septiembre Ciclo de Poesía y música desde las 19 hs con César Cantoni, Teresa Andruetto, Santiago Kovadloff y Lorena Astudillo.

Gustavo Leguizamón

Nacido en Salta en el año 1917. Integró el coro universitario, jugó rugby, fue profesor de historia y filosofía, diputado provincial y ejerció la abogacía durante treinta años, hasta que decidió abandonar. En 1940 trenzó una amistad entrañable con el poeta Manuel J. Castilla. Al Cuchi, muchas veces con letra de Castilla, la música argentina y universal le debe zambas, chacareras, carnavalitos, vidalas inolvidables en las que habitan el amor, la tragedia, la miseria, el sarcasmo, la ternura. Era un enamorado de la baguala, pero también de Johann Sebastian Bach, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Arnold Schönberg y sobre todo de Beethoven. Pero no se quedó ahí; también admiró a otro genio argentino, Enrique "El Mono" Villegas, a los brasileños Chico Buarque, Milton Nascimento, y el jazzista estadounidense Duke Ellington.

Es autor de las zambas más famosas y que representan la cultura musical de Salta.

Además de haber compuesto obras populares, ha contribuido con su talento y expresión al acervo cultural salteño. Sus obras son características por su armonía y ritmo, por su riqueza melódica, su temática musical. Escribió entre otras: "Zamba del Pañuelo", "Zamba del Mar", "Zamba del Panza Verde" con Jaime Dávalos, "Chacarera del Expediente", "Carnavalito del Duende", "Zamba de Argamonte" con Manuel J. Castilla, "Zamba para la Viuda" con Miguel Ángel Pérez, "Bajo el azote del Sol", con Nella Castro.

Su musicalidad y asonancia fue única y componía algunas de sus obras a la medida de la interpretación del Dúo Salteño, con quien mejor acuñó las disonancias que emergían como duendes traviesos de las melodías. Su simpatía y espontaneidad brotaban a borbotones en la cotidianeidad salteña. Ganó numerosos premios por su labor artística: Premio SADAIC, Premio Fondo Nacional de la Artes, entre otros.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir