Se realizó el debate sobre el proyecto de Ley de Fomento a la Industria Audiovisual en Salta

Este lunes en el Recinto de Sesiones de la Legislatura, con la participación de Diputados, funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes del sector cultural y realizadores audiovisuales de la provincia, se llevó a cabo un Foro Debate sobre el proyecto de Ley que apunta a promover la creciente actividad audiovisual en la provincia, considerándola como una industria dentro del esquema productivo de Salta.

El debate estuvo encabezado por el Presidente de la Cámara de Diputados, y a su vez autor de la iniciativa, Santiago Godoy, quién abrió explicando que la importancia del proyecto radica en que se trata del desarrollo de una industria que puede crear gran cantidad de puestos de trabajo para la provincia en diferentes sectores, no limitando los beneficios sólo al ámbito audiovisual.

“Vamos a trabajar desde todos los sectores para que el proyecto se sancione, ya que sostenemos que Salta tiene la necesidad de incorporar industrias y crear empleos para la provincia. Con esta ley buscamos dar un impulso a los emprendedores del audiovisual”, explicó el legislador.

En este sentido, el Secretario de Industria de Salta, Diego Dorigato, aseguró que consideran que el sector puede fomentar la creación de empleos no sólo en lo estrictamente audiovisual, sino también generar ingresos por derrame en otros rubros como el transporte, la gastronomía, la hotelería, etc.

Federico Casoni, en representación de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), explicó que la “industria creativa” es una gran atrayente de inversiones para la provincia.

“Debemos lograr un crecimiento para la industria, que sin la ayuda estatal se produciría de manera mucho más lenta y podría provocar que se pierda una gran oportunidad para insertarnos en un mercado que impacta directa e indirectamente en las economías locales, y genera genuinos derrames económicos que completan el proceso de comercialización, donde el Estado sería uno de los principales beneficiarios de estos procesos”, manifestó Casoni.

El representante de ARAS, sostuvo que la calidad de profesionales en materia audiovisual en la provincia se ve reflejada en que su asociación, que significa sólo una parte del sector, entre 2010 y 2015 realizó 4 largometrajes de ficción y 2 documentales, 15 cortometrajes de alto presupuesto, 6 series para televisión y 1 unitario, 271 spots comerciales, 31 institucionales y 9 videoclips, realizando 3.000 contrataciones laborales para las producciones realizadas en Salta, obteniendo un total de 79 premios de los cuales 22 son internacionales y 57 nacionales.

Así también, Casoni dijo que entre 2011 y 2015 se ejecutaron presupuestos por $25.000.000, de los cuales el 60% de los fondos pertenece a fondos públicos concursables y el 40% a fondos privados.

Casoni finalizó la presentación explicando que las industrias creativas (el audiovisual significa casi el 50%) representan el 2,5% del PBI, generando en 2015, 108.000 millones de pesos, y aproximadamente el 3% del empleo total, lo que significan alrededor de 400 mil empleos; mientras que la industria del videojuego, que exporta el 95% del total desarrollado en el país, tiene una facturación de $ 500 millones de pesos al año.

Luego se abrió un espacio de preguntas donde los presentes plantearon inquietudes y aportes para el Proyecto de Ley, que fueron recibidos y respondidos por legisladores y funcionarios.

En el debate estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy y Liliana Guitián; el Secretario de Industria de Salta, Diego Dorigato; el Secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Miguel Calabró, la Subsecretaria de Cultura del Gobierno Municipal, Agustina Gallo, profesionales del sector audiovisual, actores y locutores.

Enviar comentario