17 de agosto se celebra el “Día Mundial del Peatón”

15/08/2017

¡Atención peatones! Qué hacer para evitar accidentes

Este 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón y, lamentablemente, cada día aumentan los números de accidentes viales a causa del tránsito, pero también producto de las distracciones que generan los dispositivos móviles y el uso constante de redes sociales.

Con simples acciones se pueden reducir los riesgos.

Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, durante 2016 se registraron un total de 7.268 muertes a causa de accidentes de tránsito y, sin dudas, el peatón es el actor más vulnerable ante estos siniestros. Así lo demuestra un informe reciente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registra que del total de víctimas fatales por accidentes viales, un 45% corresponde a peatones, dejando un saldo de 15 fallecidos cada 1000 atropellados. Si bien estos accidentes se producen en numerosos casos por imprudencia de los conductores, los peatones cometen muchas veces faltas en su comportamiento en la vía pública.

Con motivo del Día Mundial del Peatón, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), realizó un estudio para Latinoamérica que asegura que uno de cada dos peatones que infringen las leyes viales o usan el celular al cruzar tienen entre 19 y 35 años, mientras que los mayores de 66 años transitan de manera más responsable. Entre las acciones más riesgosas, más del 40% de los peatones argentinos no espera arriba del cordón para cruzar, más de un 15% chatea mientras se desplaza, casi un 30% habla por celular mientras camina, y el 14% escucha música con auriculares, lo que reduce las condiciones de alerta.

Errores de los peatones

CompreSeguros, la primera plataforma en su rubro en la que se pueden cotizar, comparar y contratar coberturas desde cualquier lugar en el que uno se encuentre, recuerda cuáles son las curiosidades y errores en el comportamiento de los peatones:

Cruce de calles: muchos transeúntes observan la marcha de los vehículos -esperando que se detengan o disminuyan la velocidad- en lugar de prestarle atención al semáforo peatonal o vehicular. Otra particularidad es que suelen avanzar entre los autos detenidos o esperar sobre la calzada, poniendo su vida en peligro.

Siguen el rebaño: basta con que un peatón decida cruzar para que el resto lo siga, incluso en infracción.

Tecnología: el peatón tecnológico es aquel que va concentrado en su celular o con auriculares que lo distraen.

“Córdoba es la única ciudad argentina en la que rige un sistema de sanciones ante faltas en el comportamiento de los peatones”, explica Clarisa Luhning, directora comercial de CompreSeguros.

Así, los cordobeses pueden ser multados al no usar la senda peatonal o no respetar los semáforos.

Para evitar multas y, principalmente, accidentes, Luhning recomienda:

Cruzar sólo en las intersecciones. Por ley, el peatón está protegido si sucede algún accidente sobre una esquina, tenga o no la senda peatonal marcada. Pero si lo hace por el medio de la avenida, la responsabilidad puede ser exclusivamente del transeúnte.

Recordar que el semáforo para autos no es el mismo que para peatones. Una vez que los vehículos se detienen y aparece la luz verde a favor del peatón, podemos avanzar.

Mirar a ambos lados antes de cruzar.

En avenidas, autovías y rutas rápidas, usar siempre los puentes para peatones.

Si van a caminar por la vera de la ruta de noche, hacerlo con ropa clara o refractaria.

Nunca caminar apurado ni corriendo, siempre cruzar tranquilo, intentando establecer algún tipo de contacto visual con los conductores para asegurar que han sido divisados. Mantener mucho cuidado con los taxis, remises, colectivos de línea, ambulancias y camiones de carga.

Respetar los símbolos, las señales de tránsito y la normativa general en seguridad vial. Suelen suceder accidentes cuando no se respetan los semáforos, no se cruza por la senda peatonal sino por cualquier otro lado (por ejemplo, en las curvas con baja visibilidad), entre otras irregularidades.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir