Un proyecto salteño sobre energía eólica fue premiado por Banco Galicia y Revista Chacra

La Asociación Argentina de Energía Eólica resultó ganadora en la categoría Medio Ambiente en el
Premio a la Gestión Solidaria del Campo. El proyecto beneficia a establecimientos educativos rurales. Se instaló un molino autoconstruido en Isonza, Salta.

Con el objetivo de dar visibilidad a las Organizaciones Sociales que trabajan en comunidades rurales con menos de 20.000 habitantes, desde hace más de una década, Banco Galicia y Revista Chacra desarrollan el Premio a la Gestión Solidaria del Campo. Inspirados en la consigna “Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos”, se definieron los ganadores de la XI edición.

Las categorías premiadas son cinco: Alimentación, Promoción Laboral, Educación, Medio Ambiente y Salud. En esta oportunidad, el proyecto “Energía Eólica para el Desarrollo Rural”, de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), obtuvo el galardón en la categoría Medio Ambiente. Con la colaboración de la Universidad Nacional de Salta y la Fundación 500 RPM, se instaló un molino eólico que beneficia a más de 40 personas de la escuela albergue rural de Isonza, Salta. El molino fue construido por los beneficiarios y entrega energía limpia al establecimiento, permitiendo su funcionamiento durante todo el año. En dicha localidad, se implementó en el 2016 pero se ejecuta desde el año 2012.

Según el Jurado, el proyecto es de alta replicabilidad. Luciana Proietti, representante de la Asociación, recordó que “hoy en el país están surgiendo grandes proyectos de energías renovables, pero no queremos ver la imagen del poblador rural que no tiene energía a pesar de estar al lado de un parque eólico. Ahí es donde trabajamos nosotros con el proyecto, en estas pequeñas poblaciones aisladas”. Asimismo comentó “mi abuelo era carpintero y cuando era joven reparaba aspas de aerogeneradores que eran fabricados por pequeñas empresas. Tuvimos 200.000 instalados, esa es la misión de este proyecto, que esta tecnología pueda ser instalada y reparada por personas de estas localidades. Somos uno de los países con mayor potencial eólico del mundo”.

Para la elección de los ganadores de cada una de las categorías, el jurado evaluó los proyectos presentados en función de tres criterios principales replicabilidad, sustentabilidad e innovación. Así, cada uno de los trabajos ganadores se convierte en un ejemplo a implementar en otras comunidades, aumentando la cantidad de personas beneficiadas. Los ganadores recibieron un premio de $70.000 junto a un diploma y una estatuilla.

Durante la entrega, Fabián Kon; Gerente General de Banco Galicia, destacó que “todos los años crece la cantidad de Organizaciones Sociales que se presentan, así como también la cantidad de personas que se benefician con los proyectos. Ya hemos recibido postulaciones de 756 organizaciones y llegamos a más de 1.700.000 beneficiarios. Empresas grandes como Banco Galicia debemos contribuir para lograr una sociedad más equitativa. Tenemos la responsabilidad de ayudar y reconocer a Fundaciones que trabajan diariamente para construir un mejor país.”

Por su parte Rubén Bartolomé, Director General de Revista Chacra y Agritotal.com, dijo que “cuando uno puede evaluar el número de gente a la cual se llegó, toma noción de cuanta fuerza se puede sumar con iniciativas como esta y con organizaciones como las premiadas en estos once años que trabajan en sus localidades dando de sí lo mejor por otros sin recibir nada a cambio”.

CATEGORÍA ALIMENTACIÓN
El premio correspondió al proyecto “No sólo tunas” de la Fundación APAER – Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales. El programa se ejecuta en la E.E.P. Nro 843 Carlos Osvaldo Ventre de Paraje El Mollar, Pampa del Infierno, Provincia de Chaco.
El mismo tiene como función enriquecer el cultivo y la comercialización de la tuna para mejorar la calidad alimentaria de la población y desarrollar la capacidad comercial en la comunidad, poniendo en valor un alimento autóctono de fácil desarrollo.

CATEGORÍA PROMOCIÓN LABORAL
El galardón fue para la Fundación ES VICIS, por su programa “Bienvenidos a mi pueblo” que ya se desarrolla en Colonia Belgrano, Santa Fe.
“Bienvenidos a mi pueblo” apunta a revertir la tendencia migratoria del campo a la ciudad brindando nuevas oportunidades a familias que habitan en ciudades para que se muden al campo. El jurado consideró que se trata de un programa muy innovador que debería replicarse a nivel nacional.

CATEGORÍA SALUD
El ganador de la categoría Salud fue el “Programa de promoción de la salud con foco en primera infancia para las comunidades mbya guaraní de Pindotyí y Mbocayaty de San Ignacio, Misiones”, perteneciente a Proyecto Surcos para la Promoción de la Salud Asociación Civil.
El objetivo es mejorar las condiciones de salud de los habitantes de comunidades guaraníes a través de la capacitación de los promotores de salud, la realización de talleres de cuidado de la salud con niños y madres y la plataforma para la carga de historias clínicas.

CATEGORÍA EDUCACIÓN
Resultó ganador el proyecto “Protejamos Nuestro Planeta” de la Fundación Conociendo Nuestra Casa. A través de este proyecto se brinda educación en historia, geografía, flora y fauna locales para la inclusión de niños y adolescentes en riesgo, residentes en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Se los capacita y forma para que ellos mismos sean, a la vez, formadores de otros adolescentes y niños.

Asimismo, se anunció el lanzamiento de la XII Edición del PREMIO. Las organizaciones pueden presentar sus trabajos hasta abril de 2018. Para mayor información, visite: www.gestionsolidaria.com.ar

Enviar comentario