Balance positivo de la macro rueda norte de comercio e integración productiva de Argentina y Chile

05/06/2017

Funcionarios y empresarios argentinos y chilenos participaron en mesas de trabajo en materia de logística, encadenamiento productivo, minería y energía. Además, hubo una ronda de negocios con referentes de Walmart de Argentina y Chile.

Sumamente positivo es el balance que las autoridades de la Dirección General de Comercio Exterior hicieron de la Macro Rueda Norte de Comercio e Integración Productiva Argentina – Chile que tuvo lugar en la última semana de mayo en Casa de Gobierno.

El evento surgió como una iniciativa conjunta con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.

El Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, viene trabajando en conjunto con Pro Chile desde comienzos de año para replicar la Macro Ruedas realizadas anteriormente en Mendoza, Neuquén, Córdoba y Santa Fe.

En este contexto, la Secretaría de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local de Salta, a través de la Dirección General de Comercio Exterior, convocó a más de 60 empresas de manera directa y mediante las cámaras e instituciones intermedias que conforman la Mesa de Comercio Exterior.

Como parte de la convocatoria, de la que participó la Representación de Relaciones Internacionales de la Provincia, se conformaron mesas de trabajo sectoriales que trabajaron de manera articulada sobre logística, encadenamiento productivo, energía y minería.

En cada una de ellas hubo representación de referentes de Salta y Chile, con participación de funcionarios de Tucumán y Jujuy.

Por la tarde, en tanto, se realizó la Rueda de Negocios, donde 17 empresas salteñas se reunieron con referentes de Walmart de Argentina y Chile que por primera vez visitaron la provincia para participar en esta actividad.

Desde la Dirección General de Comercio Exterior se valoró esta actitud a la que consideraron como “un gran paso para los salteños, ya que se abre una oportunidad para instalar productos locales en cadenas de supermercados de ambos países”.

Además, los empresarios locales tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de Zona Franca de Iquique (Zofri), Ferronor y Puerto Angamos; con el objetivo de conocer facilidades de accesibilidad, requisitos y oportunidades comerciales.

Indicadores del comercio bilateral

Según datos extraídos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el comercio bilateral con Chile en 2016 ocupó el puesto Nº 14 entre los principales destinos de exportaciones de Salta al mundo, con una suma total de U$ 24.739.664.

Asimismo, Salta se encuentra en el puesto Nº 12 de las provincias que exportan a dicho país. Los principales productos de exportación son: productos cerámicos, maíz, trigo y soja, entre otros.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir