Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

08/05/2017

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 9 de mayo en el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.529/17.
Crear el Registro de Postulantes Mujeres para Choferes de Unidades de Transporte Público del Sistema Metropolitano, bajo responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y modificar el artículo 15 de la Ley 7322.
Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Legislación General; y Especial de la Mujer.
Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene como objeto promover la igualdad de oportunidades de acceso al empleo, conforme lo dispuesto por la Ley 26.485, en este caso en particular reglamentando la posibilidad de que las mujeres ingresen a la planta de choferes de las empresas prestatarias del servicio de Transporte Público en el área metropolitana a cargo de SAETA (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor).

2. Proyecto de Ley. Autor: Nicolás Taibo (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.516/16.
Implementar en los establecimientos de Educación Secundaria en todo el territorio de la provincia de Salta, la realización del Test Vocacional y Ocupacional a los estudiantes del último año en todas sus modalidades.
Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Legislación General.
Breve Síntesis: Siguiendo lo establecido en la Ley N° 26.206, Ley de Educación Nacional establece que se debe “desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes” del último año del secundario en todas sus modalidades. Se trata de una exposición de la oferta de carreras de educación superior y educación no formal, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes del último año del secundario, una información amplia sobre las profesiones, planes de estudios, perfil profesional y requisitos de ingreso de las carreras que dictan las instituciones organizadoras e invitadas.

3. Proyecto de Declaración. Autora: Emilia Figueroa (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.216/16.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para que se realice el llamado a selección interna, para cubrir las funciones jerárquicas del personal administrativo del Hospital Melchora F. de Cornejo, de Rosario de la Frontera.
Con dictamen de la Comisión de Salud.

4. Proyecto de Ley. Autor: Matías Posadas (Bloque Frente Plural). Expte. 91-35.643/15.
Modificar el artículo 36 de la Ley 7103 “Ley de Auditoría”.
Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.
Breve Síntesis: El artículo 36 de la mencionada ley fija la integración de la Auditoría General de la Provincia, en el cual se establece el número de cinco miembros denominados Auditores Generales para conducir el mencionado Órgano de Control. La redacción actual del mencionado artículo entendemos necesario modificar, dado que, no establece un mecanismo objetivo de selección que permita reflejar a los hombres preparados para tan importante labor institucional, lo cual entendemos que los antecedentes y eventualmente la oposición, permitan cualificar a los mencionados funcionarios. Los partidos políticos con representación legislativa en la Cámara de Diputados pueden realizar sus propuestas, teniendo en cuenta que expresan las distintas expresiones de la voluntad popular.

5. Proyecto de Declaración. Autor: Alberto Vázquez (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.714/17.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para que se incluya en el Régimen de Jornada Completa a la Escuela N° 4.537 “Wolf Schcolnik” – La Puerta – Molinos .
Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Ley. Autores: Claudio Del Plá, Norma Colpari, Julio Quintana, Gabriela Jorge, Arturo Borelli. (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-37.006/16.
Derogar el inciso e) y modificar el inciso f) del artículo 8° de la Ley 5546 sobre Licencias de largo tratamiento para los trabajadores de la Administración Pública Provincial, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos.
Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Salud; y de Legislación General.
Breve Síntesis: Nuestro proyecto tiene por objeto poner fin a una situación arbitraria existente en el actual régimen de licencias para los empleados públicos condicionado por la ley 5546 y regulado por el Decreto 4118/ 97. Según estas normativas el acceso al beneficio de la licencia por largo tratamiento solo alcanza al límite de 12 meses con percepción integra de los haberes, luego a un periodo de 6 meses con el 50% de los mismos y al final, 6 meses ya sin goce de haberes. Cumplido el periodo total de 24 meses acumulados de licencia por largo tratamiento, los agentes públicos quedan despedidos. Se legitima así la aberrante situación de que el agente público se queda sin trabajo y enfermo de gravedad.

7. Proyecto de Declaración. Autor: Emilio Fernández Molina (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.639/17.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice y lleve a cabo las acciones y gestiones necesarias ante Vialidad Nacional, para el arreglo y repavimentación total de la Ruta Nacional 9, desde la rotonda de Torzalito, departamento General Güemes hasta el ingreso a la ciudad de Salta.
Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

8. Proyecto de Ley. Autores: Mario Ángel, Eduardo Leavy y Lucas Godoy. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-36.566/16.
Declarar al Santuario de la "Virgen de la Peña", como Patrimonio Cultural, Religioso y Turístico de la Provincia.
Con dictamen de la Comisión de Cultura. Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley tiene como finalidad, declarar al Santuario de la “Virgen de la Peña”, como Patrimonio Cultural, Religioso, y Turístico de la Provincia de Salta.

9. Proyecto de Ley. Autora: Betty Gil (Bloque Salta Nos Une). Expte: 91-37.645/17.
Adhiérese la provincia de Salta al artículo 21 de Ley Nacional 27.349 – Apoyo al Capital Emprendedor.
Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve Síntesis: El Congreso Nacional sancionó la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N° 27.349 el 29 de marzo de 2017, mediante la cual se apoya la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina con el alcance y las características previstas en dicha ley. Es por ello, que se debe hacer caso, especialmente, a lo señalado en el artículo 21, que hace referencia a las Exenciones impositivas.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir