"Diccionario de bullying y ciberbullying”, un aporte clave para la comprensión y prevención

03/05/2017

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Bullying, Télam entrevistó María Antonia Osés, autora del libro “Diccionario Paidós de bullying y ciberbullying”.

Desde el 2013, el 2 de mayo se estableció como Día Mundial de Lucha contra el Bullying, es decir de todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que adopta un estudiante (o más) contra otro par sin motivación aparente, un hostigamiento que se produce de modo sistemático y reiterado en el tiempo.

En entrevista con Télam la licenciada en Letras y lexicógrafa, María Antonia Osés, habló de su reciente libro “Diccionario Paidós de bullying y ciberbullying”. El objetivo de la especialista es dotar al lector, tanto profesional como público en general de un material para conocer y emplear las palabras adecuadas en la temática y utilizarlo como material práctico de consulta.

Sobre la problemática, Osés explicó a que cuando los involucrados son niños o adolescentes en general no saben cómo actuar y, cuando participan, hasta la simple observación de la agresión conlleva consecuencias negativas para todos los envueltos en ella; sucede que un escenario de maltrato es nocivo para cualquiera. Además, quien en cierto momento es agredido o simple observador puede, en una futura ocasión, tomar el rol de agresor: “Por todo esto considero que es un tema actual y vital para nuestros niños”, expresó la especialista.

Télam: ¿Cuándo una broma se convierte en bullying?
María Antonia Osés: En el Diccionario describo a la broma como “hecho burlesco que se lleva a cabo para recrear el ánimo o ejercitar el ingenio”, es decir que al hacer bromas buscamos comunicarnos. Ésta se convierte en un intercambio social amistoso donde el blanco de la broma puede poner fin a la situación si se siente incómodo.
En este caso, no hay intención de que la persona se vea tonta, sino reírse con ella de algo gracioso. Si se continúa repitiendo determinada situación una y otra vez para que los demás se rían de la persona burlada, entonces se la está acosando.
Las burlas hasta cierto punto son modos de socializar, pero pueden tomar formas desde jocosas, juguetonas, hasta degradantes, hirientes, odiosas y abusivas. Cuando las burlas desagradables se hacen sistemáticamente y el blanco de la burla no puede detener las acciones burlescas, entonces se convierten en acoso, es decir, bullying.
En situaciones de bullying verbal, hay otra intención. El objetivo es poner en ridículo al que toma el rol de víctima y hacer sentir mejor y más poderoso, al que abusa. Por ello, no es una forma de relacionarse o hacer amigos, sino lo contrario.

T.: En el libro mencionas "círculo del acoso" y "el pacto de silencio” ¿Qué significan estas expresiones?
M.A.O.: El bullying se ocasiona en un ámbito en el que intervienen, además del agredido y el agresor, otros chicos que hacen sentir poderoso al que agrede por el simple hecho de ser observado. Entre los chicos que observan, hay algunos que activamente apoyan al que acosa y otros que rechazan las agresiones. Pero es importante destacar que todo niño involucrado en un episodio de violencia, sea cual fuere su papel en él, está en una situación de inseguridad y necesita del apoyo adulto para forjar habilidades positivas y relaciones saludables. Muchos que observan los ataques no saben cómo defender o defenderse. Y de este modo, sin quererlo, toman el rol de “público espectador” que apoya pasivamente la situación.
Los chicos que manifiestan abiertamente riendo y animando, son los alentadores del acoso, a otros les agrada el comportamiento del acosador pero no lo manifiestan, a este grupo se lo denomina también “agresores potenciales”, porque en futuras situaciones podrían disfrutar tomando el “rol de niño que acosa”. Hay otro grupo de participantes que desaprueban la situación de bullying pero no se sienten capaces de actuar positivamente ni de pedir ayuda para el niño agredido porque no saben cómo hacerlo. También son parte de este círculo, las personas que desaprueban las agresiones y deciden actuar positivamente acudiendo en ayuda del niño intimidado, consolando o defendiendo directamente al agredido en el momento de la situación de acoso.
Es necesario mencionar el miedo que tienen los participantes del círculo del acoso y que se manifiesta por el silencio, el “llamado pacto de silencio”. Lo que provoca miedo no se resume en la agresión, ni en la actitud dominante del que agrede.
Puede haber cierto temor a los propios padres; como éstos en ocasiones les piden a los chicos que se defiendan y contraataquen, los participantes del círculo del acoso no cuentan en sus casas lo que sucede por la inseguridad que les da quedar en evidencia como “débiles” o “blancos fáciles”. A esto se puede sumar el miedo de hablar con los docentes acerca de la agresión sufrida, que puede originarse en cierta falta de intervención eficaz. Por ejemplo, cuando el estudiante acude a un docente por una situación de acoso y éste no interviene o lo minimiza, entonces se va fortaleciendo el silencio del niño agredido.

T.: Acerca del diccionario ¿cómo surge la necesidad de escribirlo?
M.A.O.: La tarea profesional como lexicógrafa incluye actividades como ir observando y siguiendo el recorrido que hacen las palabras especializadas desde los ámbitos profesionales, científicos o restringidos del saber, hasta instalarse en el uso de cualquier hablante de la lengua. La variedad de palabras y expresiones que describen este tema en particular puede darnos una idea de la importancia que el bullying ha cobrado en este tiempo y que trasciende el ámbito institucional, está presente en cualquier esfera de la vida de los niños y jóvenes. Esto nos llevó a registrar y ofrecer precisiones conceptuales sobre la terminología del acoso.

T.: ¿Por qué el formato de diccionario?
M.A.O.: El beneficio que brinda un diccionario es que ayuda a quien lo consulta de forma rápida y eficaz, considerando que uno de sus objetivos primeros es asistir al usuario para que acceda directamente y lo más rápido posible a la información requerida. En este sentido, esperamos que le permita al lector llegar al conocimiento especializado de forma directa y respondiendo con precisión a la búsqueda de una idea con respuestas a dudas o preguntas.
Al estar organizado por temas y subtemas, el usuario puede ver en forma sistemática de tabla el conjunto de terminología utilizada; lo que facilitará abordar cada tópico específico, incluyendo sus variantes expresivas.
Este diccionario no se limita a dar definiciones sino que brinda también detalles sobre la ortografía o sobre el uso de los términos en los países hispanohablantes y se suma asimismo información extralingüística y las notas constituyen un agregado valioso.
Por lo tanto, en un estilo más distendido y de fácil lectura se complementa la información de la definición inicial con la intención de incitar al lector a realizar consultas externas al libro, para que pueda vincularse con otros autores o con asociaciones civiles que se dedican a promover la prevención, o para dar a conocer más sobre las normas sociales y legales vigentes o a descubrir datos en la web, blogs temáticos, etc.

T.: ¿Qué aportes puede brindar a los lectores?
M.A.O.: Esperamos que pueda ayudar a instalar el tema en gran cantidad de ámbitos sociales. Además de echar luz sobre los conceptos y las palabras, quisiéramos que se descubra en él un camino para tomar conciencia de la importancia de la colaboración y del compromiso hacia un tratamiento activo y pacífico de los conflictos que genera el bullying y otras formas de violencia.
Considero que será un espacio de consultas para quienes quieran difundir y usar con corrección lingüística y precisión conceptual las voces especializadas.
Al investigar el tema cobraron suma relevancia varias ideas que fueron las que nos llevaron a desarrollar este diccionario como por ejemplo tratar la temática desde la educación para la paz y la no violencia, informar sobre el marco legal de la Argentina y de los organismos internacionales o bien, entre otros puntos, dar a conocer las consecuencias que pueden ocasionar los actos de agresión.

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