Salta participó en la Asamblea General de Ciencia y Tecnología en Ushuaia

12/04/2017

Durante la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, las autoridades del área procedentes de todo el país respaldaron las políticas impulsadas por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

En la jornada de ayer, la secretaria de Ciencia y Tecnología de Salta, María Soledad Vicente, participó del encuentro que por primera vez se realizó en Tierra de Fuego presidido por el ministro de Ciencia de la Nación (MINCYT), Lino Barañao, y la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, el vicegobernador, Juan Carlos Arcando, el titular de la cartera de Ciencia local, Alejandro Koremblit, y el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras, con asistencia de la directora de Relaciones Interjurisdiccionales Romina Ochoa.

La reunión fue declarada de interés por el Gobierno de Tierra del Fuego y contó con la presencia de representantes regionales, legisladores, ministros y secretarios provinciales, junto con la participación de representantes del MINCYT, como los secretarios de Articulación y de Planeamiento, Agustín Campero y Miguel Blesa, respectivamente; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; los subsecretarios de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; de Estudios y Prospectiva, Jorge Robbio; y de Políticas en CTeIP, Jorge Aguado; y el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

En ese marco, Barañao expresó satisfacción por los logros alcanzados por el COFECYT en el orden nacional. Y añadió: “Esto se alinea con los esfuerzos por recuperar el federalismo como fuente de desarrollo económico. La ciencia y la tecnología son herramientas para el crecimiento del país porque permiten generar puestos de trabajo de calidad, que es lo que hoy demanda la sociedad. Debemos superar múltiples asimetrías, con programas que tengan un anclaje territorial y resultados concretos en las poblaciones”.

A su turno, Bertone expresó: “Estamos convencidos de que la creatividad, acompañada por la ciencia y la tecnología son clave para afrontar el futuro. Además, resultan indispensables políticas a largo plazo, con el propósito de fortalecer las capacidades productivas con mayor inclusión social”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología de Salta, María Soledad Vicente, sostuvo “es una oportunidad para discutir sobre las herramientas para lograr una ciencia y tecnología realmente federal, y por un mayor derrame social y productivo de la gran capacidad científica que nuestro país tiene”.

La Asamblea comenzó con las presentaciones de los miembros del gabinete del MINCYT, y se designaron las autoridades del Consejo para 2017. Posteriormente, se evaluaron actividades interministeriales en curso y de próxima realización, como las implementadas con las carteras de Turismo, Cultura, y Producción, entre otras. A su vez, se ultimaron detalles referidos a la coordinación de las ferias Tecnópolis y Tecnópolis Itinerante con las jurisdicciones y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Luego, se repasaron los objetivos y alcances de las Mesas de Vinculación y Capacitación para la gestión de proyectos, implementadas a lo largo del territorio nacional y que brindaron tanto a los equipos técnicos como a vinculadores tecnológicos federales (VITEF) herramientas de gestión e información relativa al conjunto del sistema científico. Asimismo, se ofrecieron precisiones en torno a las Jornadas de Capacitación y Rendición de Proyectos, que en 2017 ya tuvieron lugar en Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut y Río Negro. Otro punto tratado fueron los trabajos directos de monitoreo sobre UVTs (Unidades de Vinculación Tecnológica), que incluirán visitas a las sedes con mayor cantidad de iniciativas en proceso de cierre.

Más adelante, se expusieron algunos de los resultados del COFECYT expresados en números. Por ejemplo, durante 2016 fueron finalizados 172 proyectos, es decir un 76 por ciento más que el año anterior, producto de las auditorías y acciones de monitoreo, y se desembolsaron fondos por 32 millones de pesos (lo que implica un incremento del 56 por ciento respecto del periodo previo); mientras, en el primer trimestre del corriente año, concluyeron 16 iniciativas y ya se destinaron 4,7 millones.

En materia de presentación de proyectos a las líneas que ofrece el Consejo, de 156 entregas con acta aval, 143 fueron elegibles y se encuentran en proceso de adjudicación fondos por un total de $87.707.156 en aportes no reembolsables (ANR). Por su parte, en la línea VITEF se adjudicarán $6.336.000 en ANR desde la cartera de Ciencia.

En cuanto a las nuevas líneas de financiamiento 2017, destacó la reducción de tiempos formales de evaluación en MINCYT; la activa participación de los Vinculadores Federales; y el reconocimiento por parte del COFECYT de los gastos elegibles desde la fecha de evaluación para aquellas propuestas que resulten beneficiadas.

Por último, los representantes regionales intercambiaron impresiones, esbozaron conclusiones sobre 2016 y manifestaron expectativas frente al presente año. Finalmente, escucharon las opiniones de los miembros del Consejo Consultivo, Eduardo Matozo (Santa Fe) y Luisina Pocay (Entre Ríos), y acordaron un Plan de Trabajo 2017.

El Consejo Federal de la Ciencia y Tecnología (COFECYT), promueve y fomenta la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, respondiendo a las demandas sociales y productivas de todo el país a través del Programa Federal de Ciencia y Tecnología, el Programa Específico de Demandas Federales de Ciencia y Tecnología, y el Programa Robótica y Tecnología para Educar.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir