Fortalecen las tareas de detección y asistencia para prevenir la obesidad infantil

10/04/2017

En la Provincia hubo un aumento en el porcentaje de niños con sobrepeso, entre dos y seis años, que pasó del 5,4% en el año 2015 al 6,3% a finales de 2016.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable y el programa de Salud Escolar, lleva adelante una estrategia para prevenir, detectar y tratar la obesidad infantil, mediante acciones de promoción de hábitos saludables y la capacitación a los equipos de salud de todas las áreas operativas.

Estas acciones se desarrollan desde junio del año 2015 y consisten en la capacitación permanente de los equipos de salud para el correcto abordaje y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, que afectan a niños y adolescentes y son factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como las cardiovasculares, renales, diabetes, etc.

La secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable, Gladys Pernas, se refirió a la importancia de prevenir estas enfermedades, indicando que se cobran más vidas que la desnutrición en todo el mundo. “El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad ocasionan más muertes que la desnutrición”, dijo la funcionaria y agregó que “en la Argentina, entre 2005 y 2013 la prevalencia de la obesidad ascendió a un 18%”.

En cuanto a la situación en la Provincia, dijo que hubo un aumento en el porcentaje de niños entre dos y seis años con alto peso, que pasó del 5,4% en el año 2015 al 6,3% a finales de 2016. “El centro y el sur provincial son las zonas que presentaron mayor incremento”, expresó la funcionaria.

Sobre el incremento de la obesidad en las últimas décadas, la Secretaria de Nutrición explicó que se asocia a la disminución del gasto energético y el aumento de la ingesta calórica, a lo que se suman factores biológicos y socioculturales.

Por ello, en forma conjunta entre el programa de Salud Escolar y el Centro de Recuperación e Investigación Clínica de Enfermedades Nutricionales de la Infancia (CReICENI), se llevan a cabo acciones tendientes a la prevención y detección de sobrepeso y obesidad en el ámbito escolar con una estrategia de abordaje integral.

A través del programa de Salud Escolar, que trabaja en forma coordinada con los centros de salud, se evalúa a los niños en la escuela y en los casos que requieren tratamiento específico para controlar el peso se los deriva al Hospital Público Materno Infantil, donde son atendidos por médicos especialistas.

En la actualidad, alrededor de 200 pacientes pediátricos se encuentran en tratamiento, de los cuales el 60% son varones de entre 7 y 9 años de edad y el resto mujeres menores de 15 años. Los pacientes concurren a las 8 de la mañana para ser evaluados por un equipo multidisciplinario integrado por pediatra, nutricionista y enfermero. A partir de dicha evaluación se efectúan las interconsultas pertinentes con psicología, endocrinología, cardiología, traumatología, etc. De no ser necesaria la internación, el paciente es derivado al centro de salud de su zona para continuar el tratamiento en forma ambulatoria.

Cómo prevenir sobrepeso y obesidad

-Tener en la heladera variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales. Acostumbrar al niño a consumir pan de salvado, pastas y arroz integral.
-Escoger leche y productos lácteos bajos en grasa.
-Limitar el consumo de embutidos y carnes rojas demasiado calóricas.
-Promover el consumo de frutos secos en reemplazo de golosinas
-Fomentar la actividad física, sin olvidar que los niños imitan a los adultos: si los padres hacen deporte, los hijos también lo harán.
-La bebida de elección debe ser el agua. Se deben evitar las bebidas azucaradas como jugos y gaseosas.
-Limitar el consumo de azúcar y productos elaborados con harinas refinadas como galletas, facturas y alfajores.
-Limitar la cantidad de horas diarias que los niños dedican a ver televisión, jugar videojuegos o navegar por internet.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir