Estudiantes privados de la libertad aprendieron sobre la separación de residuos

10/04/2017

Invitados por el BSPA N° 7212 “Señor y virgen del milagro”, de la Unidad Penitenciaria Federal N° 16, el programa de recolección selectiva domiciliaria “Separemos Juntos”, realizó una capacitación para los internos del penal.

Se trata de unos 120 internos, alumnos de primaria, secundaria y nivel superior, del núcleo educativo que funciona en el lugar, quienes se capacitaron respecto a la problemática de residuos en la ciudad y desarrollaron propuestas sobre cómo reducir residuos en el lugar que residen.

El curso - taller se denominó “Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de todos. Una aproximación hacia el manejo adecuado de los residuos”. El mismo, logró la caracterización de los residuos de la Unidad Penitenciaria, se reconoció la importancia de realizar acciones tendientes a la mejora de la gestión de los residuos dentro de la unidad, y se plantearon alternativas para trabajar.

La capacitación se basó en lograr la concientización de la problemática del manejo de los residuos y se desarrolló un taller de reciclado, donde los internos elaboraron elementos para reacondicionar el rincón de los niños que los visitan dentro del penal. Así fabricaron puff, alfombras y accesorios para juegos didácticos, logrando recuperar y reacondicionar diferentes espacios de uso común dentro del penal.

Asimismo, realizaron un monitoreo de los residuos del lugar, resultando los residuos orgánicos, el plástico y papel, lo que más se generan en el lugar. Por ello, los estudiantes de nivel superior proyectaron realizar una práctica de compostaje con los residuos orgánicos generados en la Unidad Penitenciaria, con el fin de abastecer de abono al vivero municipal de Cerrillos.

El programa “Separemos Juntos”, realiza diversas capacitaciones a distintas instituciones y ésta vez fue invitado por la sección de educación de la Unidad Penitenciaria, a cargo de la Lic. Marisol Bustos, quien detalló que “la educación ambiental se constituyó en un eje de una gestión planificada desde la Institución” y por ello destacó “el trabajo en el taller, con los estudiantes privados de libertad, desarrollado por Agrotécnica Fueguina, ya que brindó herramientas concretas para concientizar sobre el cuidado del ambiente a fin de preservarlo para las futuras generaciones”.

Entrega de certificados

Recientemente, se realizó la entrega de los certificados a los 120 alumnos de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 16 y una muestra de los trabajos realizados por los internos.

Del acto participaron el Director del instituto penitenciario, Subprefecto, Lic. Ariel Miranda; el Sub Director, Alcaide Mayor, Guillermo Cáceres; el Jefe de Seguridad Interna, Alcaide Fernando Mesa; la Directora del BSPA, Nº 7212, Lic. Marisol Bustos, el Coordinador del Programa Separemos Juntos por Agrotécnica Fueguina, Ing. Ariel Aguilar y las docentes talleristas, personal técnico de la empresa, Ing. Daniela Farfán y Prof. Leticia Canabide.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir