Familias del norte salteño construyen sus hornos ecológicos

27/03/2017

Es una iniciativa conjunta entre la Fundación Solar Inti y el Ministerio de la Primera Infancia. La semana pasada, se fabricaron 30 cocinas para 60 familias de Los Blancos, Dragones y Coronel Juan Solá. Las familias pueden cocinar a diario aprovechando al máximo la leña de la zona.

Mujeres del norte salteño aprenden a construir sus hornos ecológicos junto al Ministerio de la Primera Infancia y la Fundación Solar Inti. La mayoría de estas familias viven en zonas alejadas y no cuentan con acceso a la red de gas natural o al servicio de energía eléctrica.

Los hornos son una solución para cocinar a diario aprovechando al máximo la leña de la zona.

Los equipos de la ONG y el Ministerio se instalaron en Los Blancos, Dragones y Coronel Juan Solá (Morillo), allí en total se fabricaron 30 cocinas con la ayuda de más de 60 familias de la zona.

Son piezas de fácil montaje que fueron diseñadas por el ingeniero francés Pierre-Yves Herrouët, quien forma parte de la fundación INTI, organización de bien común que impulsa esta iniciativa junto al Ministerio de la Primera Infancia y la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación.

Solar Inti es una organización social que se relaciona con comunidades de las regiones alejadas a los centros urbanos. Sus integrantes trabajan desde el 2008 para acercar y difundir entre las familias del norte argentino nuevas alternativas para cocinar, utilizando equipamientos ecológicos de fácil construcción.

Las familias que participan de estas iniciativas reciben el material para fabricar y con el asesoramiento de los especialistas de la fundación aprenden a ensamblar y utilizar este equipamiento. En cada comunidad se comprometen a enseñar a otros este procedimiento.

De la misma manera otras 12 organizaciones no gubernamentales, ejecutan con la Provincia y la Nación diversos programas de desarrollo social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias del Chaco salteño, empoderando a sus pobladores y brindándoles herramientas y conocimientos para salir adelante.

Todas estas actividades acompañan el desarrollo del Plan Nacional Salta Hábitat, programa de obras prevé una inversión de más de $2.400 millones para la ejecución de infraestructura básica, comunitaria, y habitacional en las comunidades vulnerables de la zona.

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir