Comenzó en Salta la campaña de vacunación antigripal

23/03/2017

Las personas comprendidas en el denominado grupo objetivo, deberán recibir la dosis de manera obligatoria y gratuita en los hospitales, centros de salud y vacunatorios.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, lanzó ayer la Campaña de Vacunación Antigripal, que se desarrollará a cabo en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia.

Este año se prevé inmunizar a más de 250 mil personas, con o sin obra social, que integran el denominado grupo objetivo y hacia quienes está destinada exclusivamente la vacunación gratuita y obligatoria.

Este grupo está conformado por embarazadas, en cualquier periodo de gestación; puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto; niños desde los 6 meses hasta los dos años (quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda); personas mayores de 65; y los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos. También trabajadores del ámbito de la salud, pública y privada.

En el acto Mascarello señaló que “para nosotros el lanzamiento de la vacunación contra el virus de influenza tiene gran relevancia y trascendencia, ya que es una patología que con el correr de los años ha tomado una incidencia importante en términos epidemiológicos”.

Remarcó la necesidad de que las personas que están contenidas en el grupo de riesgo se vacunen lo más pronto posible.

Mascarello agradeció "a los equipos de salud el compromiso con el que asumen esta campaña"; destacando que para el normal desarrollo del operativo se dispuso ya toda la logística necesaria para garantizar las dosis correspondientes a todos los organismos sanitarios públicos.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Se deberán además extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no automedicarse y ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, cefaleas, entre otros síntomas, concurrir de inmediato al médico.

Estuvieron presentes durante el lanzamiento, la subsecretaria de Medicina Social de la cartera sanitaria, Marisa Álvarez; Sandra Villagrán del Programa de Inmunizaciones; el gerente general del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno; la gerente de Gestión Clínica Pediátrica del nosocomio, Susana Balcarce; y el equipo sanitario.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir