Con la producción de un cortometraje, finalizó el Foro “Juventudes y Comunicación” con chicos en contexto de encierro

El encuentro se realizó en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal. Durante dos sábados, una veintena de chicos ejercieron sus derechos a la comunicación al producir microprogramas de radio y grabar un cortometraje.

Luego de dos jornadas con una destacada participación de jóvenes del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N°1 de nuestra Ciudad, finalizó el primer Foro “Juventudes y Comunicación” dirigido a chicos en contexto de encierro.

El encuentro, organizado por el Gobierno Provincial, se llevó a cabo los sábado 11 y 18 de marzo pasados. Del mismo participaron una veintena de jóvenes de 14 a 17 años, coordinados por un equipo con profesionales y docentes de la Representación Salta ante el Consejo de Comunicación e Infancia (CONACAI) y ENACOM, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

El foro con chicos en contexto de encierro se realizó con la finalidad de promover en los participantes, la reflexión sobre las representaciones de las juventudes en los medios, y fomentar el ejercicio de sus derechos comunicacionales a partir del estímulo a la producción de contenidos radiofónicos y audiovisuales creados y producidos por ellos mismos.

En la primera jornada, los chicos produjeron 4 spot radiales sobre violencia familiar, fugas del hogar, la libertad, y la violencia en el noviazgo. Y el sábado último, a partir de consignas, los chicos escribieron una historia breve, la adaptaron y la llevaron al lenguaje audiovisual para grabar un cortometraje escrito, actuado, producido y dirigido por ellos mismos. En los próximos días los chicos podrán ver y escuchar sus trabajos editados y terminados.

Visibilizar las vivencias de los jóvenes en los medios
Para el representante de la Provincia ante el CONACAI y ENACOM, Federico Dada, este primer Foro de jóvenes en conflicto con la Ley Penal Foro Juventud y Comunicación “cumplió sus objetivos al lograr que los propios chicos reflexionen sobre qué espacio ocupan en los medios desde la práctica misma, porque en los dos días produjeron contenidos radiofónicos y un corto audiovisual visibilizando sus realidades y sus derechos”.

Por su parte, Fernando Teruel, coordinador del Programa de Inclusión Social de Ministerio de Derechos Humanos y coordinador del CAJ 7210 del Ministerio de Educación, señaló que este Foro “logró plantear, visibilizar y problematizar un efecto en torno a la relación entre las vivencias de los jóvenes y lo que representan los medios. Los chicos trabajaron el Derecho a la Comunicación en sus propios términos, con su vocabulario e imaginarios y pudieron ver cómo influyen los discursos mediáticos en relación a ellos, y ver cuáles son sus necesidades en relación a la comunicación y ver cuáles son sus derechos en torno a esto”.

Este foro, que fue una extensión de la 4ª edición realizada en octubre del año pasado en nuestra ciudad, fue organizado por la Representación Salta del Consejo de Comunicación e Infancia (CONACAI) y ENACOM; el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia a través del Programa de Inclusión Social y Abordaje Territorial dependiente de la Subsecretaria de Justicia Penal Juvenil; y la Dirección de Promoción y Formación dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos; y por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) N° 7210 dependiente de la Coordinación de Políticas Socioeducativas. Esta edición contó con apoyo de la Secretaría de Niñez y su Área Promoción Prevención y Capacitación; y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, a través de la Cátedra de Cine y Video de la Escuela de Comunicación.

Cabe destacar que el ejercicio del derecho a la comunicación y participación posibilita que niños, niñas y jóvenes puedan producir sus propios mensajes; formar y expresar sus opiniones frente a cualquier tema; participar en decisiones y acciones que mejoren la vida de sus comunidades; desarrollar una observación crítica de la realidad y sus representaciones; y contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas que sepan comunicar y posicionar sus demandas en la agenda de la sociedad.

Federico Dada
Representante del Gobierno de Salta ante ENACOM y CONACAI
(Ente Nacional de Comunicaciones) –
(Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia) –
Cel. 54-9- 387- 6857790
Gobierno de la Provincia de Salta

Enviar comentario