La Rioja implementa políticas de primera infancia del Gobierno de Salta

El gobierno riojano utiliza las herramientas y metodologías de monitoreo de familias que desarrolló el Ministerio de la Primera Infancia en Salta. Agentes sanitarios recorrerán la capital riojana para recolectar información de la población y en base a ella potenciar las políticas del Ministerio de Salud.

La Rioja implementa el programa de monitoreo y asistencia de la primera infancia de Gobierno de Salta en la capital de la provincia. Según informó el Gobierno riojano el “Proyecto Infancia Sana” tiene por objetivo promover “el crecimiento saludable de los niños y recabar información georeferencial para una mejor asistencia integral del Estado en casos de vulnerabilidad”.

Para poder concretar estas acciones el Ministerio de la Primera Infancia capacitó 30 agentes que recorrerán los barrios riojanos. La puesta en marcha del programa está a cargo del Ministerio de Salud riojano y es supervisada por los especialistas del Ministerio de la Primera Infancia de Salta.

Este es el resultado del trabajo articulado que llevó adelante el Ministerio de la Primera Infancia con el Ministerio de Salud de la Rioja. Las primeras acciones conjuntas se llevaron luego de que la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, visitará la provincia de Salta para conocer la propuesta de Primera Infancia.

Posteriormente, en septiembre de 2016, el gobernador Juan Manuel Urtubey, y su par riojano, Sergio Casas, firmaron un acuerdo para avanzar en la implementación de nuevas políticas conjuntas orientadas a la primera infancia.

La metodología de investigación que se utilizarán en la Rioja es la misma que implementa en la actualidad el ejecutivo salteño para actualizar la información de las familias originarias de Santa Victoria y para conocer a fondo la situación de las familias de la zona este, sudeste y oeste de la capital.

Desde el Ministerio de Salud riojano se informó que encuestadores recorrerán casa por casa el barrio La Cañada de la capital riojana. Así evaluaran aspectos biológicos, psicológicos y culturales de los niños y mujeres embarazadas del lugar. Luego los resultados serán utilizados para mejorar la calidad de los servicios destinados a la primera infancia.

En este sentido la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, destacó que es un trabajo en conjunto realizado con el Ministerio de Primera Infancia de la provincia de Salta que realizó capacitaciones a los agentes sanitarios locales. “Tenemos aplicaciones para evaluar a los pacientes casa por casa y para poder subir inmediatamente la información al sistema. Desde allí se comparar los datos con lo que ya tiene el Centro de Salud, observamos el peso y talla de los niños, y detectamos si hay estacionamiento en el crecimiento de los niños” indicó.

Por último el coordinador del proyecto, Fernando Borda, explicó que “este es un proyecto orientado a ser un sistema integral y georeferenciado que se utilizará para decidir las políticas públicas del Ministerio de Salud”.

Enviar comentario