Comprar los útiles escolares en mayoristas cuesta un 20% menos

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor realizó un relevamiento de precios y asesora sobre las nuevas tendencias de compras para hacer rendir el presupuesto de la canasta escolar.

La vuelta a clases representa una importante erogación de dinero para las familias con chicos en edad escolar y, para optimizar al máximo el presupuesto destinado a la canasta de útiles, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor realizó un recorrido por librerías minoristas y mayoristas de la ciudad.

“El objetivo es acercarles a los consumidores opciones de compra de artículos de librería para que puedan adquirir los productos de la canasta escolar con precios los más convenientes posibles”, manifestó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Pía Saravia.

El organismo municipal visitó tres librerías minoristas: Lerma, Papel Market y San Pablo; y tres mayoristas: Martínez y Martínez, Hersapel y J. E. Torres. En dichos comercios se solicitaron precios mínimos y máximos de un listado de útiles de 2° grado de escuela primaria que consta de 31 productos y que se tomó como caso testigo.

Como resultado del relevamiento, Defensa del Consumidor pudo concluir que, comprando en comercios mayoristas, se pueden conseguir precios un 20% más bajos en promedio.

Sin embargo vale aclarar que, para acceder a tales precios en los mayoristas es requisito realizar compras de bultos o cajas cerradas de productos, o comprar un mínimo de $5000 de productos surtidos. Con esta finalidad, los consumidores pueden reunirse en grupos para adquirir los útiles necesarios.

Medios de pago en minoristas

La librería San Pablo recibe todas las tarjetas en 3 cuotas, con un 5% de interés; y en 6 cuotas, con 10% de interés. En el caso de la Librería Lerma, los pagos con tarjeta en 3 cuotas tienen el mismo precio que al contado y, además, acepta el plan Ahora 12 y plan Z con tarjeta Naranja, que permite la financiación según la necesidad del cliente. En Papel Market, en tanto, las compras en cuotas se cobran con los coeficientes financieros de cada tarjeta en particular, al igual que en todos los comercios que respetan precios transparentes.

En mayoristas

En Martínez se reciben todas las tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas según cada entidad bancaria. Hersapel, por su parte, es el único que trabaja con Ahora 12 y además recibe todas las tarjetas de crédito del mercado. Finalmente, J.E. Torres solo trabaja con crédito en una cuota.

Nuevas tendencias

Recorrer comercios y comparar precios para elegir la opción más conveniente antes de comprar es una práctica en aumento entre los consumidores, sin embargo, hoy esa tarea se puede simplificar gracias a la tecnología y las redes sociales.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor destacó que “los consumidores son cada vez más conscientes a la hora de comprar y buscar precios. Recorren los locales y los comparan con los que se ofrecen por internet”.

“También se juntan en grupos para abaratar costos y están atentos a las promociones vigentes, los descuentos, y las mejores financiaciones”, indicó.

Si bien las librerías tienen un sistema de autoservicio en sus locales y poseen vendedores para un mejor asesoramiento, algunas de ellas además presupuestan las listas de útiles vía mail o whatsapp y, en caso de cerrar la venta con el cliente, también ofrecen el servicio de enviar los productos a domicilio, aunque a costa y cargo del cliente, en la mayoría de los casos.

La librería online es otra opción, donde se pueden realizar compras a precios convenientes sin salir de casa. “En estos casos recomendamos que, antes de pasar la tarjeta o realizar depósitos, el cliente consulte bien sobre los costos de envío los cuales son con o sin cargo, según el monto de la compra”, indicó Saravia.

Otra tendencia entre los consumidores es unirse en con familiares o amigos y realizar las compras en locales mayoristas, donde el precio baja considerablemente.

Enviar comentario