El Centro de Primera Infancia de Pichanal recibe a más de 150 niños y mujeres por día

17/01/2017

Al Centro asisten diariamente alrededor de 91 niños y 66 madres, de las cuales 27 están embarazadas, quienes reciben una ración diaria de alimentos saludables y participan de diferentes talleres y espacios de contención.

El Centro de Primera Infancia (CPI) de la Misión San Francisco de Pichanal recibe todos los días a más de 150 niños y mujeres de las comunidades Ava Guaraní de la zona. Este espacio forma parte de la red de 50 CPI que se pondrán en funcionamiento a lo largo de todo el verano en Orán, San Martín y Rivadavia.

Según informó el Ministerio de la Primera Infancia, los profesionales, acompañantes educativos y operadores del centro reciben diariamente alrededor de 91 niños y 66 madres, de las cuales 27 están embarazadas. De lunes a viernes reciben una ración diaria de alimentos saludables y además participan de los diferentes talleres y espacios de contención que propone el CPI.

Belén Juárez Tuco, quien es parte del equipo de acompañantes educativos que trabaja en el centro, explicó que su tarea consiste en afianzar los métodos de aprendizaje de los más chicos incentivando su desarrollo personal. “La idea es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños cuidando y respetando sus singularidades. Por eso trabajamos para mejorar su motricidad y reforzar lo que ya traen aprendido desde su hogar”.

Agregó que todos los días las madres que asisten al CPI de Pichanal colaboran con la elaboración del almuerzo  para los niños o intervienen en diferentes talleres de formación. “Trabajamos junto a las madres para que conozcan nuevas formas de cuidar y preservar la integridad de sus hijos. Muchas, por ejemplo, conocen cuáles son los síntomas o signos de alerta que demuestran que un niño está con problemas de salud”.

Además, los equipos técnicos brindan talleres de educación sexual, higiene, nutrición, cocina, desarrollo infantil y cuidados durante el embarazo. Esta propuesta también busca que en  estos espacios se promueva la revalorización de la figura y el rol de la mujer.

El Gobierno de Salta ampliará su red de Centros de Primera Infancia en toda la Provincia.

En total funcionarán más de 100 CPI que brindarán cobertura a más de nueve mil personas. Solo 50 se instalarán en el norte de la provincia para trabajar con las comunidades originarias, se estima que en total serán alrededor de 5.500 niños y mujeres.

Más sobre: Pichanal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir