Capacitan a los Jueces de Paz de toda la Provincia
Share:

Capacitan a los Jueces de Paz de toda la Provincia

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, inauguró hoy las “XVI Jornadas de Entrenamiento y Capacitación de Jueces de Paz”, en la que participan los cincuenta Jueces de Paz de Campaña que cumplen funciones en la provincia.

De la apertura participaron también el Juez Decano de la Corte de Justicia, Guillermo Alberto Posadas, y el Juez de Corte y Director de la Escuela de la Magistratura, Guillermo Félix Díaz.

Catalano destacó el valor del rol de los jueces de paz que son “los embajadores de la Justicia en la extensa geografía salteña”.

Además, hizo referencia a que en la capacitación de este año se tratarán métodos alternativos de conflicto, haciendo hincapié en la importancia de pasar del marco teórico a la práctica más cercana a un taller concreto.

Guillermo Díaz, por su parte, dio la bienvenida a los jueces de paz, y remarcó que cumplen el importante rol de facilitar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, especialmente los que viven alejados de los centros urbanos.

Durante la primera jornada, Edgardo Chiara, capacitador del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, disertará sobre “Más operadores sensibles al conflicto. Mejor Justicia” y abordará temas como: el ámbito comunitario, conflictos en el ámbito comunitario, mapeo de conflictos y niveles de intervención, entre otros.

La capacitación, que inició hoy en el Aula Luis Clemente D`Jallad de la Escuela de la Magistratura, es organizada por la Corte de Justicia de Salta para actualizar a los magistrados que, en su mayoría, prestan servicio en lugares alejados de los centros urbanos, facilitando el acceso a la Justicia a los ciudadanos de cada zona.

Mañana, entre las 8 y las 13 horas, los Jueces de Paz podrán realizar interconsultas con el Inspector de Justicia de Paz de Campaña, Luis Ángel Márquez, tras lo cual continuará la disertación de Mónica Antacle y Teresita Ocaña, del Registro Nacional del Estado Civil y Capacidad de las Personas Salta. Ambas se referirán a “El impacto del Código Civil en las facultades de los Jueces de Paz respecto a la documentación atinente a los trámites en el Registro Civil.”

Cerrando las jornadas, las Replicadoras de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta expondrán el “Protocolo de Trabajo en talleres sobre Violencia Doméstica”, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el apoyo de la OEA y de las Naciones Unidas.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: