Actividades de promoción y prevención por el Día Mundial del Sida

30/11/2016

Se extenderán hasta el 20 de diciembre en diversos puntos de la Capital y el Interior. Hoy hasta las 12.30 se brindará consejería integral y se tomarán muestras de sangre para test de VIH en el barrio San Remo.

Con motivo de conmemorarse el 1 de diciembre el Día Mundial del Sida, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, junto a efectores del sistema público y organizaciones civiles, realiza diversas actividades de promoción y prevención.

Se calcula que en la Argentina hay 126.000 personas de ambos sexos que viven con VIH, de las cuales sólo el 70% conoce su diagnóstico y el resto no lo sabe. En la provincia de Salta, desde el año 2000 se notificaron más de 5400 diagnósticos.

La jefa del programa de VIH, Laura Caporaletti, expresó que, al igual que en el resto del país, la epidemia en Salta es estable, diagnosticándose entre 40 y 50 casos por mes, entre varones y mujeres.

La funcionaria agregó que la mayor prevalencia del virus se observa en personas de entre 20 y 40 años, con aumento en la población adolescente de entre 14 y 19 años como también en mayores de 40. “La proporción de personas diagnosticadas es de dos mujeres a un varón, como en el inicio de la epidemia. Sin embargo, este dato puede responder a que en las campañas de testeo son las mujeres las que en mayor número acuden a hacerse los controles”, dijo.

El Ministerio de Salud Pública, a través del programa de VIH y los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) realiza en forma permanente y continua acciones de concientización, prevención y detección de infección por VIH.

En lo que va del año, se realizaron 2700 test voluntarios, gratuitos y confidenciales en diferentes campañas realizadas en todo el territorio provincial. Actualmente, reciben tratamiento antirretroviral 1600 personas comprendidas en el sistema público de salud, estimándose que alrededor de 500 más lo hacen desde el sistema privado.

En la provincia funcionan 25 centros de prevención, en hospitales, centros de salud, establecimientos penitenciarios y asociaciones civiles, desde los cuales se promueve y facilita la realización del test de VIH, se brinda consejería en enfermedades de transmisión sexual y se contiene y orienta a las personas que requieren tratamiento, entre otras actividades de promoción de salud integral.

Tener VIH no significa tener sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), ya que éste constituye la etapa avanzada de la infección.  Un síndrome es un conjunto de síntomas, que en el caso del sida aparece cuando el virus ha debilitado en demasía las defensas del cuerpo, permitiendo que se desarrollen las llamadas enfermedades oportunistas que por el deterioro del sistema inmunológico pueden provocar la muerte.

Actividades
Las actividades por el Día Mundial del Sida vienen desarrollándose desde mediados de noviembre y se extenderán hasta mediados de diciembre en diferentes lugares de la capital y el interior y con diversas acciones programadas localmente.

Hoy miércoles 30, hasta las 12.30 y en el marco de una feria de salud interinstitucional, se brindará consejería integral y se tomarán muestras de sangre para test de VIH en el barrio San Remo. Si las condiciones del tiempo lo permiten, las actividades se realizarán en la plaza, caso contrario se trasladarán a la escuela Profesor Alejandro Gauffin.

En la plaza de El Bordo, de 9 a 13, se realizará promoción, prevención y testeo, a cargo del equipo de salud local.

El jueves 1 de diciembre, entre las 9 y las 13, el programa de VIH instalará un stand en la plazoleta de los Cuatro Siglos, donde se brindará información sobre enfermedades de transmisión sexual y se hará test voluntario y gratuito de VIH. A partir de las 18, con la organización de la Fundación VIHVIR+, se realizará un festival musical.

También habrá actividades en las plazas de Cafayate, General Güemes, Joaquín V. González, Guachipas y Tartagal, y en los hospitales Materno Infantil, de Colonia Santa Rosa y Urundel.

En diversos lugares de la Capital y el interior continuarán realizándose acciones preventivas y testeo hasta el 20 de diciembre.

Test
El test para detección de infección por VIH es una práctica sencilla, que se realiza en forma voluntaria y gratuita y cuyo resultado se comunica a la persona en forma confidencial. Consiste en un pinchazo en un dedo para extraer una pequeña muestra de sangre, la que sometida a prueba con reactivos específicos en pocos minutos arroja un diagnóstico presuntivo.

Es la única forma de saber si la persones es portadora de VIH y no es necesario estar en ayunas ni tener una preparación especial para la toma de muestra.

En los casos en que el diagnóstico es positivo, se contiene y orienta al interesado para iniciar el tratamiento con medicamentos antirretrovirales en el sistema público de salud, el que por ley se realiza en forma gratuita, tanto en centros sanitarios públicos como por parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

La importancia del diagnóstico precoz radica en que la persona que inicia el tratamiento frena el avance del virus, recupera las defensas y evita el desarrollo del sida, pudiendo llevar una vida normal.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir