El cóndor "Luracatao" fue liberado en Seclantás

04/10/2016

El vicegobernador Miguel Isa participó de la ceremonia de liberación del Cóndor Andino en el departamento Molinos.

El cóndor andino "Luracatao" fue liberado esta mañana en el paraje Brealito, perteneciente a la localidad salteña de Seclantás, en una ceremonia encabezada por el vicegobernador Miguel Isa, el intendente Walter Abán, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires Andrés Freire y la secretaria de Ambiente de la Provincia Irene Soler, entre otros funcionarios.

El cóndor "Luracatao" fue encontrado en octubre de 2015 por un vecino, Silvio López, que se percató de que el ave se encontraba herida con perdigones de escopeta. Entonces intervino personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que junto a la Policía Rural y Ambiental realizaron el traslado del ave a Salta, donde fue estabilizaron y enviada a la Fundación BioAndina Argentina para su rehabilitación.

Luego de un año de intensos cuidados, la Fundación que preside Luis Jacome (que es también encargado del Programa de Conservación del Cóndor Andino) trasladó a "Luracatao" nuevamente a su hábitat natural en el departamento Molinos, donde se realizó esta emotiva ceremonia.

El acto comenzó con la palabra de las autoridades presentes, momento en el cual el vicegobernador Miguel Isa reflexionó: "pensar que cuando lo hirieron lo hizo un criminal sólo, y hoy lo recibe un pueblo entero para verlo volar, para compartir su libertad y para que todos volemos un poco con él y sepamos que se puede construir un mundo mejor".

A continuación se llevó a cabo un homenaje donde escuelas de la zona realizaron números artísticos con danzas típicas andinas. Luego, referentes de pueblos originarios realizaron la tradicional ceremonia de la Pachamama, culminando con el momento más emotivo del acto, cuando el cóndor fue liberado y emprendió ante la mirada de un centenar de personas que se dieron cita en el lugar.

condor-andino-liberado-3

condor-andino-liberado-2

condor-andino-liberado-4

Más sobre: Seclantás.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir