Continúan las negociaciones entre el Ingenio El Tabacal y los Trabajadores

11/07/2016

Hoy a las 12 hs. en la Ciudad de Salta, representantes de Tabacal Agroindustria y del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) volverán a reunirse con el Dr. Ramiro Chávez. En esta nueva instancia, los hechos y las palabras demuestran quiénes quieren un acuerdo, trabajar en paz, que los trabajadores cobren y la empresa produzca para beneficio de la comunidad y todas las actividades que giran en torno de la zafra. Y quiénes no.

Por eso, ante declaraciones llenas de falsedades e inexactitudes del Secretario General del STA, Martín Olivera, ante distintos medios, como también de sus delegados, informamos la verdad a los trabajadores, sus familias y la comunidad:

 Es falso que se vaya a implementar el cuarto turno en el Campo pues -a excepción de Cosecha- ya tienen descanso dominical y trabajan en 2 turnos desde la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, a pedido del STA.

 Es falso que Tabacal Agroindustria busque no producir, el que lo hace es el STA declarando paros y rechazando una conciliación obligatoria. De hecho Tabacal Agroindustria, en la medida de que sea posible, está dando trabajo. Mientras, el STA no sólo busca dejar sin ingreso a sus propios trabajadores, sino que también arrastra a Camioneros, a UATRE, a las compañías y a la comunidad toda. ¿Cómo hacen todos los demás Ingenios para negociar sin paros y conseguir lo mismo que Tabacal Agroindustria? ¿Sabrán negociar sin perjudicar a su gente? ¿Es saber o querer negociar?

 Es falso que se baje algún sueldo, de hecho la oferta fue subirlos en un 35,6%.

 Lo que se deja de percibir es el pago por el día de descanso, por el cual para el 40% de los trabajadores efectivamente alcanzados por el turno relevante se ha ofrecido una importante gratificación, como se ha hecho en otros ingenios en oportunidad de su aplicación

 Es falso que la pérdida de ingreso de bolsillo sea del 45% para los que están en turno rotativo y entran en cuarto turno. Ya fue demostrado con liquidaciones reales que la reducción es del 9,9% para los permanentes y del 11,8% en promedio por año, solo para el personal de turno rotativo. El 60% del personal no tiene cambios.

 Es una falacia que Tabacal Agroindustria con el cuarto turno busque “hambrear” a sus trabajadores. Los trabajadores de Tabacal vienen ganando salarios que no son para nada de hambre y es ridículo sostener las viejas consignas políticas de que las empresas tienen este tipo de intenciones. Con la propuesta de Tabacal Agroindustria el salario real más bajo a pagar es de $ 16.500 (tira cat. 1 con mínimo escalafón). En Buenos Aires, por ejemplo, un contador recién recibido en los mejores estudios gana $ 12.000 y un abogado $ 10.000. El promedio de los empleados públicos de Salta gana poco más de la mitad que el promedio de Tabacal Agroindustria. ¿El 60% de los trabajadores que no trabajan en turno rotativo sufren hambre? ¿Los mismos trabajadores de turno rotativo, fuera de zafra, cuando descansan los domingos, sufren hambre? Sin dejar de reconocer la difícil situación económica que debemos enfrentar tanto trabajadores y sus familias así como empresa, cabe puntualizar que en todo caso el hambre lo está provocando el STA con los paros y sin permitir que los trabajadores cobren su aumento desde mayo. O no aceptando el anticipo para los que ingresaron más tarde.

Esta postura implica pérdidas para todos, para la empresa que no puede producir y vender, para los trabajadores que pierden anticipos, jornales, premios y art. 49, y para la comunidad toda, que pierde ingresos hoy y oportunidades de crecimiento futuro. Tabacal tiene toda la voluntad de abrir sus puertas para trabajar, no para tomas y vandalismos, y negociar con racionalidad, sin perjudicar más a los trabajadores. Está en sus dirigentes la posibilidad de hacerlo.

Fuente: Prensa Tabacal Agroindustria

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir