Inscripciones abiertas para curso virtual sobre enfermedad celíaca para equipos de salud

03/05/2016

La inscripción está abierta hasta el viernes y es gratuito. El curso que se extenderá desde el 9 de mayo hasta el 1 de julio consta de cuatro módulos. El objetivo es promover el diagnóstico temprano

El Ministerio de Salud de la Nación realizará el Segundo Curso Virtual de Actualización de
Enfermedad Celíaca destinado a equipos de salud. El objetivo es sostener la capacitación y actualización de los profesionales para promover un diagnóstico temprano.

La inscripción se realiza a través de la plataforma www.capacitacionsumar.msal.gov.ar hasta el viernes 6 de mayo, el curso virtual que comenzará el lunes 9 de mayo consta de cuatro módulos y finaliza el 1 de julio.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados. En nuestro país se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, aunque por cada caso detectado se calcula que habría 5 a 10 sin diagnosticar.

El único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten por lo que los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad.

En la actualidad, la cantidad de alimentos libres de gluten autorizados por la ANMAT superan los 8400, lo que representa un aumento del 700% en relación a los registrados cuando entró en vigor la Ley 26.588 en 2009, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir