Los diez libros más traducidos de la historia

29/04/2016

Gracias al poder y la magia de los libros, podemos viajar, aprender cosas que desconocíamos, vivir nuevas experiencias, despertar sueños y pensamientos, revivir emociones, o incluso cambiar nuestra forma de percibir la realidad. Por ello, es lógico que muchos de nuestros amigos de papel logren sobrepasar culturas y lenguajes, haciéndose famosos en todo el mundo sin importar su idioma de origen. He aquí una lista con diez de los libros más traducidos de todos los tiempos:

1) La Biblia

No podía ser de otra manera. El libro más vendido de la historia es también el que más traducciones tiene. La Biblia se puede encontrar en 2883 idiomas. Por sí solo, El Antiguo Testamento ha sido traducido a 1329 lenguas, mientras que el Nuevo Testamento alcanza las 531 traducciones.

2) El Principito

No resulta extraño que la obra maestra de Antonie Saint-Exúpery, una historia para todas las edades, y para releer a través del tiempo -con el paso de los años siempre tendrá un significado en la vida del lector- se haya convertido en uno de los libros más significativos de la literatura universal, y, por supuesto, en uno de los más vendidos y traducidos. Escritas originariamente en francés, las aventuras de este pequeño príncipe, que, a través de su ingenuo y trasparente razonamiento, le hace ver a un aviador los verdaderos significados de la vida, el amor y la amistad, cuentan con traducciones a más de 250 idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille.

3) Las aventuras de Pinocho

En efecto, la historia del muñeco de madera que cobra vida, escrita por el autor italiano Carlo Collodi, además de haber dado lugar a numerosas y muy diversas adaptaciones a lo largo del tiempo -entre las que se incluyen películas, obras de teatro, óperas o ballets-, es una de las obras más leídas a nivel mundial. Así pues, cuenta con traducciones a más de 240 idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille. La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Desde su primera publicación, la novela ha dado lugar a diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que se incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets y obras de ópera.

4) Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Creado por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll, este cuento -aparentemente infantil o juvenil, pero nada más lejos de la realidad-, constituye un verdadero laberinto filosófico lleno de juegos de lógica, reflexiones sumamente profundas e inspiradoras, así como de alusiones a temas políticos y sociales de la época. Por su extraordinaria originalidad y su incuestionable calidad no extraña en absoluto el gran éxito de este libro: además de haber dado lugar a numerosas adaptaciones teatrales o cinematográficas, ha sido traducido del inglés a más de 174 idiomas, incluido el esperanto.

5) Veinte mil leguas de viaje submarino

Entre la gran cantidad de libros de ciencia ficción que componen la trayectoria literaria del escritor francés Julio Verne, no cabe duda de que fueron las andanzas del capitán Nemo las que consiguieron una mayor popularidad. Además de contar con una adaptación cinematográfica, la novela se puede leer, además de en francés, en más de 148 lenguas diferentes.

6) Las aventuras de Astérix

Originarios de Francia, René Goscinny y Albert Uderzo crearon una historia que ha dejado huellas en mucha gente en Europa y en otras partes del mundo. Este cómic, a través de las andanzas de personajes como Astérix y Obélix, los únicos que podían salvar a Galia de los romanos, analiza situaciones de la sociedad europea con un toque de ironía y sarcasmo. Estas aventuras surgieron en 1959 y más de 112 lenguajes diferentes las han podido disfrutar.

7) Las aventuras de Tintín

Surgidas de la cabeza del autor belga Georges Remi (Hergé), las aventuras del joven y curioso periodista Tintín y su inseparable perro Milou son una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Esta obra para jóvenes y adultos, además de tener su propia serie animada de televisión y hasta una película, se ha traducido a 96 idiomas.

8) El Alquimista

El escritor brasileño Paulo Coelho, a través del protagonista de esta obra, traducida a 80 idiomas, ha motivado a muchas personas a soñar y a luchar por alcanzar aquello que desean.

9) Harry Potter

La saga protagonizada por uno de los magos más famosos de la historia no podía faltar en el ranking de los libros más traducidos de todos los tiempos. Los amantes de las aventuras de este joven aprendiz de magia y hechicerúa, con las que J.K. Rowling ha cosechado tantísimos éxitos, ya pueden disfrutar de su lectura en 77 lenguas diferentes.

10) El diario de Ana Frank

Las páginas del diario de la pequeña Ana, en las que la niña judía relata cómo de ocultaron ella y su familia de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, constituyen un trágico, realista y conmovedor manuscrito que cuenta con 67 versiones lingüísticas distintas.

La magia de los libros es un idioma universal

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir