#Panamapapers: una mirada técnica

19/04/2016

 

El director de Tecnología y Transferencia del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Salta, Carlos Said, brindó detalles sobre la filtración de información que cobró relevancia internacional, para entender mejor de qué se trata.

La investigación conocida como #Panamapapers, Documentos de Panamá o Panamá-Leak, cobró relevancia internacional cuando fué publicada por los medios de comunicación alrededor del mundo.
En ese marco, el licenciado Carlos Said, director de Tecnología y Transferencia del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Salta, brindó detalles técnicos de lo ocurrido.
Said tiene una gran trayectoria en el ámbito tecnológico y vinculado a sistemas de información, por lo que su visión técnica es amplia.

"La fuga de datos del Estudio Legal Panameño Mossack Fonseca es considerada como la más grande en la historia de las fugas digitales, medida en términos de la cantidad de información filtrada", explicó.
"La información que se diseminó detalla las formas en que docenas de políticos de alto rango, sus parientes o asociados, en más de 40 países, incluyendo el Reino Unido, Francia, Rusia, China, India, Argentina, entre otros, podrán haber utilizado las empresas offshore para ocultar ingresos y evitar el pago de impuestos".

Más de 100 organizaciones de prensa mundial presentaron informes basados en la información que ‘se fugó’.
"No hay muchos detalles, pero un representante de Mossack Fonseca tiene informes confirmando que la fuga se deriva de un ‘ataque’ (hacking) al correo electrónico", detalló Said.

"No está claro cómo el ataque por correo electrónico prosperó, pero las pruebas realizadas por los investigadores de seguridad sugieren que Mossack Fonseca no cifraba sus mensajes de correo electrónico con los protocolos de seguridad de la capa de transporte (TLS – Transport Layer Security)", remarcó.

Un ataque al servidor de correo electrónico podría haber ocurrido de "múltiples maneras", dijo Zak Maples, un consultor de seguridad en la Empresa MWR InfoSecurity.

 

Perfil Carlos Gerardo Said

Director de Tecnología y Transferencia del Sistema de Educación a Distancia - UCASAL
Lic. en Sistemas. Master en Ing. del Software; Master en Ing. del Conocimiento; Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad; Postgrado en Especialización de Sistemas de Información.
Certificaciones nacionales e internacionales en diversas tecnologías vinculadas al tratamiento/procesamiento/seguridad de la información.
Ex Decano de la Facultad de Ingeniería UCASAL.
Docente en Universidades públicas y privadas.
Consultor en tecnologías de la información y sistemas.
Ex Coordinador de los Subcomités de Seguridad de la Información, Análisis de Riesgo, Calidad del Software (IRAM).
Publicaciones escritas en diversos medios.
Conferencista en diversos medios (TV, Radio, Internet).

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir