Diputados dialogaron acerca de la nueva ley orgánica de municipios
Share:

Diputados dialogaron acerca de la nueva ley orgánica de municipios

En una reunión realizada en la Cámara Baja, diputados, concejales y funcionarios del Ejecutivo provincial intercambiaron opiniones acerca de los proyectos de Ley que se encuentran en análisis para reemplazar la actual Ley Orgánica de Municipalidades N° 1349.

Al respecto, todos los presentes coincidieron que la actual normativa, cuya fecha de sanción data de 1933, está desactualizada y no brinda respuestas a situaciones que se plantean actualmente en los municipios, dejando vacíos legales que dificultan la vida institucional de los mismos.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, Mario Vilca, expuso los diferentes proyectos en análisis, que surgieron desde el Senado, el Ejecutivo y Diputados, con el objetivo de poder plasmarlos en un único proyecto consensuado por funcionarios y legisladores, tanto provinciales como municipales.

Por ese motivo el Secretario Legislativo de la Cámara Baja, Pedro Mellado, adelantó que en sucesivas reuniones se invitarán a participar a senadores, para que el análisis y la redacción de dicho proyecto sea de carácter bicameral.

Los concejales Carlos Cruz (Campo Quijano) y Juan Dávalos (San Lorenzo), se mostraron interesados en que la nueva ley contemple mecanismos para un mayor control a los Ejecutivos Municipales y que se garantice la independencia de los cuerpos legislativos, en especial en lo que respecta a los económico.

En tanto el Subsecretario de Asuntos Legislativos de la Provincia, Martín Avila, señaló que debe incluirse la obligatoriedad de dictar una Carta Orgánica a los municipios que cumplan con los requisitos exigidos por la Constitución Provincial, debido a que en la actualidad existen varias localidades que ya podrían acceder a dicha reglamentación, pero por diversos motivos no lo hacen.

Finalmente los presentes acordaron seguir con las reuniones, a las cuales se incorporarán también a intendentes municipales, y remarcaron que existe la voluntad tanto desde el Ejecutivo como desde la Legislatura de avanzar firmemente en la sanción de esta nueva Ley.

En este encuentro además participaron el diputado Alberto Abadía, el prosecretario legislativo de Diputados, Alberto Barrios y asesores de los legisladores.

Publicidad

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: