La Provincia promueve acciones de prevención contra plaga de la vid
Share:

La Provincia promueve acciones de prevención contra plaga de la vid

En el marco de una reunión interinstitucional, distintos sectores analizaron la situación de la problemática fitosanitaria de la polilla de la vid (Lobesia botrana), para instrumentar acciones preventivas y evitar el ingreso de esa plaga a la provincia.

En el Centro de Convenciones de Grand Bourg se realizó una reunión interinstitucional de la que participaron funcionarios provinciales, representantes de organismos y productores para abordar la problemática fitosanitaria de la Lobesia botrana, con el objetivo de articular acciones preventivas para evitar el ingreso de esa plaga y lograr que Salta y el Valle Calchaquí se mantengan libres de la polilla de la vid.

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid. Por este motivo es que se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. La primera generación de la temporada ataca a los grupos de flores (inflorescencias). Las posteriores, que pueden ser dos o tres, según la zona, provocan daños en las uvas en formación o en los granos.

Durante el encuentro encabezado por el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, se definió que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en su condición de organismo rector fitosanitario nacional, a través de los centros regionales, notificará a las bodegas y demás instituciones relacionadas a la producción vitivinícola respecto a las obligaciones y requisitos establecidos en las normativas actuales.

La resolución N° 554/83 será enviada junto a un documento con el procedimiento a realizar, teniendo en cuenta la existencia de áreas cuarentenadas en la zona productora de Cuyo y el alerta de posibles focos no confirmados oficialmente en Chilecito, evitando al máximo todo riesgo de ingreso a la región.

Además, los participantes convinieron en organizar una reunión regional, convocando a los actores involucrados en la producción de vid junto a los representantes de los gobiernos provinciales. También decidieron implementar en un mes aproximadamente, el documento de tránsito vegetal para vid. Será otro instrumento para prevenir el ingreso de la Lobesia Botrana a la región, ya que el control del movimiento de fruta será mucho más estricto, garantizando además la trazabilidad del producto.

Desde Senasa se solicitó a los productores que aún no lo hicieron, la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios. Además requerirá datos e información al Instituto Nacional de Vitivinicultura sobre los movimientos que se realizan, con la posterior visita a las bodegas para corroborar que se encuentre en regla la documentación exigida en el marco de las normativas vigentes.

En el ámbito de la reunión también se expresó la necesidad de instalación de un puesto de control impositivo sobre la Ruta Nacional Nº 40, en el límite con la provincia de Tucumán, para el control de ingreso de maquinarias, camiones y demás vehículos.

Finalmente plantearon que se evaluará la creación de un ente sanitario regional, similar a la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), que tiene por objeto colaborar con las autoridades fitosanitarias nacionales y provinciales en la implementación de las medidas fitosanitarias tendientes a combatir plagas ó enfermedades de cítricos en las zonas productoras de cítricos de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

Participaron en la reunión el director general de Agricultura, Gunther Schreiner y la jefa del programa de Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow. También estuvieron presentes representantes de Aprovivac, Crea Calchaquí, Bodegas de Salta Ac, Coviagro, INV y Cámara Regional de la Producción.

30-03-web-polilla-vid

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: