Diputados salteños participarán como observadores en las próximas elecciones generales de Perú

17/03/2016

La Cámara de Diputados de Salta enviará una delegación de legisladores para integrar la misión de observación electoral convocada por la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) para la primera vuelta de las elecciones generales en Perú a realizarse el próximo 10 de abril.

La invitación a la Cámara Baja salteña se resolvió luego de la última asamblea general de la COPA realizada en Mexico en septiembre del año pasado, en la que los diputados representantes de Salta tuvieron una destacada participación.

La delegación salteña que integrarán la misión de observación estará encabezada por el vicepresidente primero, Eduardo Leavy y la integrarán los diputados Mario Ángel, Marcelo Astún, Gustavo Ruiz, Matilde Balduzzi, María del Socorro López y el secretario administrativo, José Alfieri.

Entre los objetivos que tendrá la tarea a desarrollar durante las elecciones peruanas se encuentra la de contribuir a garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral en un marco de respeto de la soberanía de los Estados y de la legislación nacional vigente.

También se busca con este tipo de misiones posicionar a la COPA como un actor de primer orden en materia de consolidación de la democracia parlamentaria en el ámbito internacional.

La delegación de la Confederación Parlamentaria estará integrada por un mínimo de tres parlamentarios procedentes de al menos tres Estados diferentes, a fin de asegurar el carácter multilateral de la misión.

Los parlamentarios deberán reunirse al llegar al Perú con las autoridades políticas, administrativas y electorales a fin de recabar información que les permitan establecer un estado de situación lo más objetivo posible.

Luego de los comicios la COPA emitirá un comunicado de prensa dando cuenta de las conclusiones generales de la misión de observación.

De las convocatorias para Asambleas Generales de la COPA participan unos 290 Congresos y Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales y las 14 Organizaciones Interparlamentarias de las Américas.

En junio de 2016 está previsto que el Comité Ejecutivo y las principales comisiones que componen dicha Asamblea se reunan por primera vez en Salta.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir