Salud Pública intensifica con municipios y comunidades barriales acciones contra el dengue y chikungunya

03/03/2016

A la fecha son 352 los casos confirmados de dengue en la provincia. En todo el país son más de 15 mil, confirmaron autoridades nacionales. La mayor acumulación de casos se encuentra en la región Nea, fundamentalmente en Misiones. El coordinador de Epidemiología Alberto Gentile, mañana a las 12 hs. ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles.

La tarea que vienen desarrollando los municipios y la colaboración y el compromiso de la comunidad en la lucha contra el dengue  y chikungunya fue destacada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, al considerar que el trabajo coordinado y conjunto permitieron disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad en la región.

A la fecha suman 352 los casos confirmados de dengue en toda la provincia, (250 son autóctonos y 102 foráneos). En todo el país son más de 15 mil el número de casos de dengue, según informó el ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus. La mayor acumulación de casos se encuentra en el NEA, fundamentalmente en Misiones.
El coordinador de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, mañana a las 12 hs ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles y responder las inquietudes de los medios de comunicación. El encuentro con los periodistas se desarrollará en la sala de prensa de Casa de Gobierno.

En la provincia
En la provincia, la mayor cantidad de casos se registran en el Norte, la mayoría en Orán. También se confirmó casos en Apolinario Saravia, el Quebrachal, Las Lajitas, General Guemes, y Capital.
En base a la situación planteada las autoridades sanitarias continúan trabajando atentos a la vigilancia epidemiológica, intensificando la detección precoz de las personas con cuadros febriles.

Chichungunya y zica
A la fecha son 91 los casos de chikungunya confirmados en la provincia (59 autóctonos y 32 foraneos).
Para zica todas las muestras fueron negativas, por lo que no se confirmó casos de esta enfermedad en Salta.

Recomendaciones
El doctor Gentile recordó a la población la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y la consulta ante la presencia de síntomas de la enfermedad.
Cuándo sospechar dengue, chikungunya y zica: cuando la persona presenta fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea,  náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

Se recuerda que la transmisión de la enfermedad del humano al mosquito solo se produce en el período de fiebre. Por lo tanto se recomienda la protección individual de los pacientes (mientras dure la fiebre) a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.

Medidas de prevención
•Limpiar posibles colectores de agua que se mantenga estancada en los domicilios y terrenos baldíos (tapas de gaseosa, neumáticos, envases de plástico y de metal, etc)
•Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, tapar los tanques de agua, cortar la maleza, eliminar la basura.
•Mantener limpias canaletas, piletas de natación y tanques de agua. Cepillar las superficies para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. Si es posible, se pide además desarmar y guardar correctamente las piletas de lona, máxime si la familia se ausentará por el período de vacaciones.
•Cambiar cada tres días el agua de los bebederos de los animales domésticos y de cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso en el hogar, cepillándolos para eliminar los huevos de los mosquitos.
•Sellar correctamente pozos ciegos y cubrir sus respiraderos con tela mosquiteras, para evitar el ingreso y egreso de los insectos.
•Usar repelente, consultar el uso en menores a los que es necesario proteger con tul mosquitero en sus cunas o coches. Si las ventanas del domicilio no cuentan con tela mosquitera, usar tul mosquitero al momento de dormir.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir