Defensa del Consumidor multó a Personal por no haber cumplido condiciones contractuales
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Defensa del Consumidor multó a Personal por no haber cumplido condiciones contractuales

La Secretaría de Defensa del Consumidor aplicó una sanción de $ 30 mil a Personal por no haber suministrado información veraz y detallada sobre el servicio adquirido  a una usuaria y por no haber respetado el límite de consumo determinados en la contratación de un plan, no respondiendo además los reclamos efectuados.
La multa fue interpuesta por la resolución 3359/13 de  la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno por infracción a los artículos 4 y 19 de la ley 22.240.

El expediente se inició en el organismo provincial a raíz de la denuncia presentada por una abonada de la compañía Telecom Personal, quien contrató el servicio de un Plan Empresa con seis líneas, cada una con un límite de consumo de $ 500, lo cual figuraba en cada una de las facturas recibidas. En una de esas líneas se notó un consumo excesivo, cuyo monto se elevó a la suma de $ 21.801.95 por el servicio de internet, el cual no había sido solicitado para la misma.

La consumidora inició los reclamos correspondientes en la empresa pero, en forma verbal, le respondieron que el consumo era el que estaba detallado en la factura. Además, generó un reclamo, se le otorgó un número, pero nunca le respondieron.

La denunciante explicó que  la empresa nunca le entregó una copia del contrato y que no recibió información específica del servicio.

Citadas las audiencias de conciliación en la Secretaría de Defensa del Consumidor, las partes no arribaron a un acuerdo por lo que el organismo procedió a la apertura de sumario administrativo a fin de constatar las sanciones correspondientes, las que posteriormente fueron ratificadas por la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial.

Carina Iradi, titular del organismo, indicó que las telefonías ocupan el primer lugar de reclamos de usuarios y consumidores. Recordó que el tema fue tratado semanas atrás en la reunión del Consejo Federal de Consumo que reúne a todas las provincias, ya que se trata de un problema común en el país.

La funcionaria instó a los consumidores a efectivizar sus reclamos en denuncias a través del organismo a fin de buscar la resolución de los problemas planteados. En tal sentido, dijo, se hace necesario continuar denunciando los casos a fin de exigir a las empresas prestadoras una mejor calidad por el servicio prestado.

La Secretaría de Defensa al Consumidor de Salta ha judicializado esta cuestión y se está esperando una resolución judicial por ese tema en un caso concreto.

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